El fin de la renta antigua en el arrendamiento de locales de negocio

A veces, el derecho sirve para algo más que para entender el motivo de por qué un determinado acto puede tener una u otra consecuencia jurídica, sino que sirve para entender la idiosincrasia de un pueblo y las razones que lo llevaron a dónde está. Un derecho que, lejos de la concepción positivista, trae oculto algo más.

El uno de enero de 2015 (dentro de poco más de siete meses), finalizará la vigencia de una medida, con origen en 1964, que tenía como fundamento el dotar a las ciudades españolas, otrora sin desarrollar, de un esplendor, un tinte urbano, que fue germen de la España moderna que fuimos y que todavía somos. El uno de enero de 2015 finalizará el régimen de la renta antigua en los locales de negocio.

Multitud de negocios se verán obligados a cerrar sus puertas el 1 de enero de 2015. (Foto: elcomercio.es)

Multitud de negocios se verán obligados a cerrar sus puertas el 1 de enero de 2015. (Foto: elcomercio.es)

Multitud de negocios y locales comerciales con contratos de arrendamiento fechados con anterioridad a la promulgación del ‘Decreto Boyer’ tienen fecha de caducidad con el presente año. Negocios y locales comerciales históricos que no sólo representan la historia de una vida para sus arrendatarios, sino que tuvieron la habilidad de persistir en su actividad y ser testigo directo del cambio de la Sociedad que los rodea. Los comercios  que actualmente mantienen el régimen de renta antigua tienen como fecha límite el 1 de enero de 2015 para renegociar sus alquileres a precios actuales de mercado con los propietarios de los locales. Con el cambio de año se extinguirán automáticamente todos los contratos de arrendamiento firmados antes del 9 de mayo de 1985, al caducar el periodo transitorio o de prórroga concedido a este tipo de inquilinos comerciales que siguen rigiéndose por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1964.

Para una multitud de pequeños establecimientos tradicionales (‘de toda la vida’), que, en su mayoría, ha ido pasando de abuelos a padres y de padres a hijos, generación tras generación, esta actualización provocará un aumento en la renta que deban abonar como contrapartida en su contrato de arrendamiento. Cuestión ignorada por algunos, pues la ley no está hecha para el ciudadano, o cuestión imposible de solucionar para otros, pues el crudo mercado no entiende de sentimentalismos, el fin de año significará el fin de un pedazo de la historia de nuestras ciudades. Cuestión que, en muchos casos, puede significar su cierre.

.- ¿Soluciones legislativas?

El Grupo Socialista en el Senado presentó una proposicion de Ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el objetivo de apoyar a las PyMEs y a las empresas de comercio, restauración, hosteleria y reparación (las principales afectadas), con el objetivo último de permitir la continuación de la actividad comercial y la conservación del empleo que eneran estas empresas. Así, se planteó una moratoria de cinco años en la extinción de la renta antigua en estos negocios, de manera que su fecha de caducidad se sitúe el 1 de enero de 2020.

.- ¿Por qué 2015?

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 dejará de tener efectos ventajosos para algunos minoristas por el denominado ‘Decreto Boyer’ de 1985. Entre los objetivos del decreto del exministro socialista Miguel Boyer figuraba la rotación de los arrendatarios de los locales una vez que se acabara el plazo de prórroga de la renta antigua, calculado para 2015, pues en su día se calculó que  la gran mayoría de inquilinos comerciales de este tipo estarían en edad de jubilación, por lo que una nueva generación podría tener acceso a esos establecimientos. No obstante, situaciones imprevistas como la crisis o las diferentes reformas del sistema público de pensiones provocaron que estas previsiones se volvieran inútiles y carentes de virtualidad práctica.

Fuente:

1.- http://www.eleconomista.es (El PSOE propone prorrogar hasta 2020 los alquileres de renta antigua en los locales de las pymes’)

2.- http://www.antena3.com (‘Negocios centenarios al borde del cierre por el fin de la prórroga de la ley de arrendamientos‘)

Deja un comentario

Comunifaqs

Las dudas que todos tenemos al vivir en Comunidad

Ruegos y Preguntas

BLOG #AFColegiados del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-

Vida y Ley en una Comunidad de Propietarios

Elementos comunes, mayorías suficientes, Ley de Propiedad Horizontal... ¿Cómo gestionar la vida en una Comunidad de Propietarios sin morir en el intento?

Despacho CALVO SOBRINO

Abogados especialistas en Administrativo, Urbanismo e Inmobiliario en Ourense y Vigo

Valoración Catastral

Abogados especialistas en reducir el valor catastral

ABOGADOS

Alfredo García López

Elena Arnaiz Talento & Acción

Consultora de Desarrollo de Personas y RRHH | Marca Personal y empleo |Psicóloga. Te ayudo a identificar tu talento, a ponerlo en acción y a darle visibilidad para dejar huella y conseguir tus objetivos profesionales.

Susana González Ruisánchez

Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27001, GDPR, LOPD, Legal Web, Compliance, Seguridad de la Información

EL BLOG DE CORTA Y PEGA DE LUIS ABELEDO

Una vez tuve una cuenta de twitter jurídica. Aquello estuvo bien.

Óscar León - Blog de la Abogacía Práctica

Blog sobre la práctica de la abogacía

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

revistaecosistemasblog.wordpress.com/

Blog de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves