Whatsapp: Pros y contras de una estrategia agresiva basada en la gratuidad

Whatsapp ha dejado de ser el único sistema de mensajería gratuita viable y con capacidad de dejar obsoletos los sistemas tradicionales de comunicación. Sistemas como el e-mail, el sms o la llamada han sido sustituidos por la mensajería gratuita y plataformas como Whatsaap, Viber, ChatOn y, recientemente, Line y WeChat han dado un paso más en nuestras necesidades de comunicación.

(Fuente: LaVanguardia.com)

(Imagen: LaVanguardia.com)

 

No obstante, en los últimos días la polémica se ha instalado entre sus usuarios Android. Aplicación gratuita en sus orígenes, se convertirá en una aplicación de pago, con una necesidad de pago de 80 céntimos al año por el uso de la aplicación… ¿Es viable la cultura del todo gratis en internet?

No asimilamos de buen grado un cambio como el expuesto, y ello porque cuando te regalan algo no comprendemos el por qué, de un día para otro, hemos de pagar por ello, independientemente de que el precio sea ridículo (un café de los de antes cada año) y nos permita seguir conectado con nuestros contactos de un modo permanente. Es la cultura del todo gratis y los riesgos de regalar el trabajo de uno. Si vendes precio, la gente te valora. Si regalas trabajo, la gente no se preocupará por ti.

Una estrategia como la de Whatsapp permitió conseguir gran cuota de mercado en un tiempo récord. El huracán Whatsapp llegó y nuestros Smartphones sucumbieron irremediablemente. No obstante, peca de un problema fundamental, la manera de generar ingresos.

En nuestro sistema económico y tecnológico actual existen dos maneras de obtener estos ingresos que aportan el sostenimiento económico de toda infraestructura. Alguien debe pagar por esos servicios, pero si, previamente has regalado tus servicios y has permitido que la competencia te imite o mejore, el paso de un modelo gratuito al de pago supone un enorme problema de difícil solución.

Por ello, es necesario la conciliación entre gratuidad y cobro es necesaria en la vida que nos rodea. Porque de esa decisión depende tu estrategia, depende tu modo de actuar. Regalar tu trabajo puede hacer que el mismo pierda valor. Cobrar por él hace que, aunque tu crecimiento fuese inferior,  sea más consolidado y, si lo mereces, más fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: