El futuro de la abogacía: de la necesidad al deseo

La vida en el siglo XXI va cada vez más rápido. No sólo cambian nuestros deseos, nuestros sentimientos, nuestra percepción de la realidad… cambian las reglas del juego e, incluso, cambia el juego en sí mismo.

Vivimos en una sociedad interrelacionada entre sí y con el mundo que nos rodea. Múltiples relaciones internas que marcan las reglas del juego y que no sólo nos ordena como debemos actuar, sino que predetermina nuestro comportamiento. Hablamos de requisitos, de presupuestos, de condiciones… de situaciones previas para llegar a un objetivo único. Pero no se habla del porqué del procedimiento, del trabajo de asesoramiento, de la comprensión, de la confianza entre profesional y cliente.

Es este el punto que marca la diferencia entre la abogacía tradicional y el futuro de la abogacía. El futuro de la abogacía no está en tener la mayor cantidad de conocimientos, sino en el modo de aplicar unos conocimientos que se pueden tildar de universales debido a las nuevas tecnologías. La gran evolución de los servicios jurídicos se producirá cuando el consumidor pase de considerarlos necesarios a desear consumirlos.

Crear una asesoría jurídica no es conseguir confianza en el cliente, pues es vender un servicio. Crear confianza en el consumidor es conseguir adelantarte a sus necesidades, crear cierta “dependencia” de seguridad en un mundo cada vez más complicado, en el que hasta el más mínimo gesto puede estar regulado por diferentes entes y de diferentes modos manteniéndose la unidad de espacio y de tiempo.

Por ello, el futuro de la abogacía no está en una base de datos más completa, en un ordenador más potente o en un servicio en la nube más eficiente, está en conseguir crear con el cliente una relación de confianza, de deseo de asesoramiento, de control previa de la actividad desde una óptica jurídica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: