La Ley General de Discapacidad: Una oportunidad histórica

Si la comúnmente llamada Ley de Dependencia era conocido como “el cuarto pilar del Estado de Bienestar” junto a la sanidad, la educación y la justicia, quizás el quinto pilar debiera ser la nueva Ley General de Discapacidad.

Handicapped_Accessible_sign.svg

Símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad física. // Fuente: Wikipedia

Una ley presentada hoy a bombo y platillo por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Concebida como la unión en un solo cuerpo legal de la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En palabras de la ministra, esta ley surge de la necesidad de garantizar y asegurar su protección, porque “la discapacidad está contemplada en absolutamente todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones“, por lo cual sus objetivos principales serán:

  • La creación de un Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad.
  • Unificar toda la normativa en materia de Discapacidad.
  • incluir un título dedicado a los derechos de estas personas, sin precedentes en nuestra legislación, que abordará su protección en todos los ámbitos.
  • Crear un Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad para el período 2013-2015 , que contendrá medidas específicas para evitar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad y proteger a los niños con discapacidad.
  • Adaptar el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, que incorporará un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, para facilitar su atención temprana.

Destaca, a mi juicio, la formulación de un Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015. Un plan, que según Ana Mato, contará con la colaboración de todas la asociaciones y que constituirá el marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas del Ministerio en materia de discapacidad para los próximos tres años.

Tomando como base en el artículo 14 de la Constitución (Igualdad ante y para la ley), el principio de igualdad de oportunidades formará parte esencial del Plan, que incluye la perspectiva de género y discapacidad, de tal forma que la mujer con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentre expresamente contemplada. Por el mismo principio se tiene en cuenta a los niños y a las niñas con discapacidad, pues se trata de un grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión y pobreza.

De este modo, en su futura estructura destacarán, sobre el resto de su articulado, dos puntos: Se incluirá un título dedicado a los derechos de estas personas incorporando su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. Íntimamente ligado con este abanico de derechos, cuya extensión no ha sido desvelado todavía, estará la amplia gama de definiciones que incluirá el nuevo cuerpo legal (discriminación directa, indirecta, discriminación por asociación y acoso…).

A día de hoy, únicamente se trata de un proyecto. Se trata de llevar la política de discapacidad a todos los ámbitos, pero no se debe caer en una restricción absurda o en el más absoluto intervencionismo por parte de la libertad. Precisamente la libertad de todos y de cada uno de los ciudadanos, capaz o discapaz, está en la habilidad o la posibilidad de éstos de guiar su propio camino.

Por ello, la opción legislativa debe eliminarse de una materia tan sensible como es la igualdad de oportunidades en un segmento de la población que debe suplir una tara física, psíquica o sensorial. La manera de subsanar esta disyuntiva entre igualdad y protección marcará el grado de madurez que, en materia de capacidad y discapacidad, posee la sociedad española en su conjunto. Sólo el tiempo tiene la respuesta a esta última cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: