La Ley de Derecho Civil de Galicia (I)

“El derecho civil de Galicia es una creación genuina del pueblo gallego. Como derecho regulador de relaciones entre sujetos privados, surge a lo largo de los siglos en la medida en que su necesidad se hace patente, frente a un derecho que, por ser común, negaba nuestras peculiaridades jurídicas emanadas del más hondo sentir de nuestro pueblo. Es por ello un fruto de la realidad social y, como tal, cambiante a lo largo del tiempo, de forma que mientras unas instituciones pierden vigencia aparecen otras que tratan de acomodarse a la nueva situación. Esta tensión entre la realidad y la supervivencia de formas jurídicas que van siendo superadas fue dando, asimismo, nuevo sentido a nuevas instituciones, ya que pocas veces podrá encontrarse una relación funcional tan estrecha entre esas necesidades que las instituciones jurídicas intentan alcanzar y las realidades de cada momento histórico.

Este proceso de creación consuetudinario y del derecho civil, como fruto de una realidad concreta en el tiempo y en el espacio, se vio, ciertamente, interrumpido por el movimiento codificador uniformador surgido en el siglo XIX. Es, precisamente, el Código civil de 1889 el que coloca al margen de la legalidad vigente a una buena parte de nuestro derecho civil propio, sin que esta situación haya sido, ni mucho menos, resuelta con la promulgación, en 1963, de la Compilación del derecho civil de Galicia, fragmentaria, incompleta, falta de entidad propia de un sistema jurídico y, en consecuencia, en buena parte, de espaldas a la realidad social.”

Así comienza la Ley 2/2006, de 14 de Junio, de Derecho Civil de Galicia, que viene a sustituir a la Ley 4/1995. Estos dos párrafos muestran tanto el origen como el contenido de una realidad propia de una Comunidad Autónoma con una realidad histórica, con una evolución propia y, también, con sus propias instituciones y figuras propias.

EiraPública_Galipedia

(Eira do Corral de Piedra, en Cástaras (España) // Imagen: Galipedia)

Un derecho vivo, nacido en Galicia. Un derecho nacido en los campos gallegos, germen y explicación de las peculiaridades de esta tierra que destacó por su vocación comunitaria, en dónde el individualismo de las grandes urbes cedió a favor de un comunitarismo, de marcados tintes agrarios, pues no sólo el trabajo, sino en la vida en comunidad, la sociedad gallega siempre caminó de forma conjunta.

Esta Ley pretendió regular instituciones válidas para los intereses y necesidades del pueblo gallego, muchas veces incurriendo en contradicciones con el derecho estatal, pero avalada por la previsión del artículo 149.1.8 de la Constitución Española y en amplia relación con el artículo 38.1 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Por esto, y tras una política legislativa que tuvo como objetivo la recuperación y conservaciones de las instituciones tradicionales, se regularon instituciones tan divergentes como los montes vecinales en mano común, el ribazo (o arró), las servidumbres de paso, el régimen económico familiar o el derecho sucesorio propio de la Comunidad gallega.

————

Artículo 149.1.8 CE
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
8. Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.
Artículo 38.1 EE.AA. de Galicia
1. En materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma el Derecho propio de Galicia es aplicable en su territorio con preferencia a cualquier otro, en los términos previsto en el presente Estatuto.

————–

La intención de este blog es recoger esta riqueza cultural de la tierra gallega. Recoger el origen de las instituciones propias y explicar, de modo sencillo, pero completo, sus propias peculiaridades. Además, en su caso, se comentarán las posibles contradicciones que puedan existir con el régimen previsto en el Código Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: