Del perdón cristiano al Indulto: Manifestación práctica del Derecho de Gracia

El Indulto o perdón de los ciudadanos privados de su libertad tiene su antecedente próximo en la antigua Roma, donde el Emperador y los Procuradores poseían esta facultad de perdonar. Precisamente Poncio Pilato utilizó este recurso para salvar a Jesús de Nazaret de la crucifixión.

“Pero como ustedes tienen la costumbre de que les suelte a un preso durante la Pascua, ¿quieren que les suelte al “rey de los judíos”? “¡No, no sueltes a ése; suelta a Barrabás!” volvieron a gritar desaforadamente. Y Barrabás era un bandido”

(Juan 18:39-40)

El Derecho de Gracia se puede definir como aquella facultad del poder ejecutivo de perdonar una pena o de conmutarla por otra menor.

No obstante, hoy día ya no se configura como un acto discrecional y, por tanto, graciable, sino como un auténtico acto jurídico que afecta al orden público.

El Indulto es regulado en la Ley de 18 de junio de 1870, que fue modificado por la Ley 1/1988 para adaptarla a la Constitución, pues lo prevé en sus artículos 62.i) y 102.3 estableciendo, como líneas básicas, que “corresponde al Rey ejercer el derecho de gracia con arreglo a lo dispuesto en la ley, que no podrá autorizar indultos generales” y que, en todo caso, se prohíbe para “los delitos cometidos por el Presidente o los demás miembros del Gobierno”.

Conforme esta regulación básica, hoy el indulto se configura cómo una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenador por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

¿Quiénes pueden ser indultados? Los reos de toda clase de delitos.

¿Efectos del indulto? La extinción de la responsabilidad penal. No cancela los antecedentes penales.

¿Quiénes no pueden ser indultados?

  • Quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme.
  • Quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
  • Los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúan, sin embargo, los casos en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia.

¿Clasificación del indulto?

El indulto puede ser:

  • Total: Remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que aún no hubiese cumplido el penado.
  • Parcial: Remisión de alguna o algunas de las penas impuestas, o de parte de todas ellas que aún no hubiese cumplido el penado. Se reputará también indulto parcial la conmutación de la pena o penas impuestas al penado en otras menos graves.

En ningún caso el indulto comprenderá la responsabilidad civil derivada del delito. El indulto de penas pecuniarias (multa) exime al indultado de pagar las cantidades aún no satisfechas, pero no implica la devolución de las ya pagadas, salvo que se diga expresamente.

Condiciones para obtener el indulto

  • Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos.
  • Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.

El indulto puede ser solicitado por el mismo penado, por sus parientes o por cualquier otra persona en su nombre, pudiendo ser promovido por el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia o el Gobierno.

El procedimiento terminará en el máximo de un año desde su solicitud, bien de forma positiva, mediante Real Decreto que se insertará en el Boletín Oficial del Estado, o mediante traslado del órgano sentenciador a los interesados, en caso de resolución negativa. En todo caso, el plazo de este año tendrá el significado de silencio negativo para los interesados.

 

 

Se trata de una figura en cierto modo desconocida para el conjunto de los ciudadanos, pero que debido a la situación económica o social está adquiriendo una gran relevancia para poder subsanar uno de los principales problemas de nuestro sistema, la lentitud y la falta de medios de la justicia.

Ejemplos como el de David Reboredo, cuya primera de sus dos penas ya ha sido conmutada, el de una joven de Nigrán condenada a veintiún meses de prisión por usar una tarjeta de crédito en la que no constaba como titular, o el de una pareja de ancianos octogenarios que, ignorantes de la ley, quebrantaron una orden de alejamiento mediando reconciliación entre ellos, ponen a las claras la importancia y actualidad de una ley, de una manifestación política de un derecho de gracia que, de amplia raigambre histórica, a día de hoy se muestra más necesaria que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: