La Infanta Imputada

La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos es un hecho histórico. Por una parte, daña y ensucia la imagen de la Familia Real y termina por culminar un año marcado por aristócratas alemanas, elefantes, inoportunas caídas y miembros rebeldes.

El caso Nóos investiga la apropiación indebida de fondos públicos por parte de Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Aunque el Instituto Nóos se presentaba en público con un supuesto fin benéfico sin ánimo de lucro, su actividad consistía en la organización de eventos cuyo coste estaba muy por debajo de las tarifas que cobraba. Estas ganancias, obtenidas de un supuesto delito patrimonial, terminaban en la caja de empresas privadas de Urdangarín y Torres.

Una de estas empresas, conocida como Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarín y su esposa la infanta Cristina, era una de las más beneficiadas por estas prácticas fiscales. Y, según el auto del juez Castro, de este lucrativo negocio se lucraron ambos.

A mayores, la infanta Cristina formaba parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos. Ausente en la gestión cotidiana y desaparecida en la documentación de la misma, el juez José Castro desestimó, en un primer momento, la petición de una de las acusaciones particulares para imputar a la hija del Rey.

(Imagen: Wikipedia)

Un año después, y tras nuevos indicios de conocimiento, protección y ayuda al oscuro negocio de su marido, tras interrogatorios a testigos e imputados, esta situación ha cambiado con su imputación. Quizás con demasiado celo, con causa en la especial condición de la protagonista, el juez Castro llevó a su última consecuencia aquella sentencia del Rey según la cual “todos los españoles son iguales ante la ley”.

Con la imputación de la Infanta Cristina se abre un doble filo. Aunque esa imputación no significa que la hija del Rey sea condenada, acusada, o simplemente procesada, por lo que en ningún momento debe perder su presunción de inocencia, si significa el verdadero compromiso con la verdad.

Porque fuera o no la Infanta, fuera o no una persona de a pie, el objetivo de la justicia es el esclarecimiento de la verdad. “Quien la hace la paga” debe ser el resultado en un sentido vulgar del funcionamiento de la Justicia en su conjunto.

Sólo el tiempo dirá lo que finalmente ocurre con todos y cada uno de los personajes de esta historia. Un camino que deberán recorrer siguiendo el sendero de la Ley y sin desvíos involuntarios de intereses ajenos. Sin sospechas ni presiones de otros órganos, y sin decisiones sorprendentes de otros miembros y órganos coadyuvantes a la función jurisdiccional de ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado.

Pienso en la cuanto menos sorprendente decisión de la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, de recurrir el Auto de imputación del Juez José Castro. Un órgano no perteneciente al poder judicial y dependiente del gobierno que decide recurrir un Auto proveniente del poder jurisdiccional. Y un órgano que estima “insuficientes” los motivos esgrimidos por el Juez.  Pero mientras el PSOE dice que prefiere mantenerse aislado a todo tipo de elucubraciones, el PP afirma que la imputación afectaría a la #MarcaEspaña.

EscudoRepúblicaEspañola_Wikipedia

Escudo de la Segunda República (Imagen: Wikipedia)

Entre medias, la Casa Real se ve sorprendida por esta decisión del Juez. Un órgano “independiente”, teórico símbolo de la unidad de los españoles, que actuará contra la decisión de uno de los tres poderes del Estado. Curioso será el hipotético momento en que, para su descargo, quizás tengan que acudir otros miembros y hacer la tan famosa bajada hacia los Juzgados de Mallorca.

Un complicado puzzle de complicada solución. Un complicado puzzle que tiene como razón de ser la delicada situación de una Institución, la monarquía, en un momento en que la bandera republicana empieza a ondear con fuerza gracias a los nuevos aires de cambio de la sociedad española.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: