¿Es la mediación penal el futuro?

El anteproyecto del Código Procesal Penal (que en un futuro no muy lejano sustituirá a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal) prevé la introducción de la figura de la mediación en los juicios penales, sin necesidad de acudir a un procedimiento y, por tanto, sin someterse a la figura de un tercero, el Juez.

Una institución recientemente regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que no tenía desarrollo aún en el campo penal español. Partiendo de la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de Marzo de 2001 (2001/220/JAI) y la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 en dónde se fijaron una serie de pautas para la implantación de este proceso, se llega al actual proyecto que está en fase de discusión y debate.

¿Que objetivos tiene la mediación penal? El principal objetivo de esta figura es el reconocimiento por víctima e infractor de mutua capacidad para participar en la resolución de la disputa surgida entre ellos por la comisión de un delito.

¿Como será la mediación penal? Consisitirá en un proceso de diálogo entre ambas personas, dirigido por un mediador, un árbitro, imparcial, que buscará, en un primer momento, que la víctima sea escuchada y propicie tanto la asunción por el imputado de su responsabilidad personal, logrando una explicación del hecho y del motivo de su comisión, como el resarcimiento de los daños y perjuicios causados, no solamente económicos, sino también morales y personales.

¿Que busca el CGPJ con esta reforma?

– Asegurar una efectiva protección a la víctima mediante la reparación o disminución del daño causado por el delito.

– Responsabilizar al infractor sobre las consecuencias de su infracción.

– Posibilidad de atenuar la pena.

– Procurar medios para la normalización de su vida.

– Restablecer la convivencia y el diálogo comunitario.

– Devolver protagonismo a la sociedad civil.

– Conocer las causas reales y las consecuencias del conflicto, buscando la fórmula más idónea para satisfacer las necesidades personales de víctima e infractor.

¿Como se regula la mediación penal en el borrador del futuro Código Procesal Penal? La Exposición de Motivos del borrador del Anteproyecto de Código Procesal Penal subraya que “la instauración de la mediación penal era una necesidad no solo impuesta por obligaciones internacionales, sino también sentida y reclamada por la práctica, en la que se habían llevado a cabo ya experiencias alentadoras y fructíferas”.

Se recogerá dentro del Libro II “Disposiciones Generales sobre las Actuaciones Procesales y la Mediación Penal”, en su Título VI “La Mediación Penal”, en los artículos 143 a 146.

¿Cuáles son sus principales notas básicas?

– Será el Ministerio Fiscal quien comunique a la víctima el deseo del infractor de someter el conflicto a mediación.

– El mediador o la institución de mediación comunicarán al Fiscal el inicio y la finalización del procedimiento de mediación, con su resultado.

– Cuando el Fiscal tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento de mediación penal, si lo considera oportuno, podrá suspender las Diligencias de Investigación mediante decreto.

– El mediador se encuentra sometido a secreto profesional y no podrá declarar sobre los hechos de los que tenga conocimiento con ocasión de su intervención en el procedimiento.

– La mediación penal será siempre gratuita.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: