El debate sobre la III República como germen de una nueva sociedad

El catorce de abril no es un día cualquiera en el calendario de muchos españoles.

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Portada del Heraldo de Madrid del 13 de Abril (Imagen: Wikipedia)

Un catorce de abril de 1931 fue proclamada en España la II República como reacción a los claros resultados de las elecciones municipales celebradas dos días antes. Precursoras de este movimiento fueron las ciudades de Éibar, Jaca y Sahagún.

“..y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.”

Con la legitimidad democrática otorgada por la victoria en 37 de las 50 capitales de provincia, y tras la sorprendente huida de Alfonso XIII del país  la bandera tricolor se alzó en los balcones de los diferentes órganos estatales.

Hoy, ochenta y dos años después  la situación es bien diferente. Con una cruel Guerra Civil entre medias, la monarquía de D. Juan Carlos I empieza a vivir las horas más bajas de su popularidad. Tras un “annus horribilis” marcado por elefantes, princesas alemanas y yernos conseguidores, unidos a la ya de por sí delicada situación económica y social, hacen que las voces a favor de una III República se alcen cada día más. No obstante, es una situación mucho más compleja que una simple cuestión de oportunidad.

Legítimamente hablando, la II República no ha terminado como tal. Su sucesora democrática, la monarquía constitucional que hoy vivimos, fue prevista de un modo anómalo a partir del nombramiento de D. Juan Carlos de Borbón como sucesor del General Franco. Sucesión que parte de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 y que se manifestó en julio de 1969.

Es decir, hace más de cuarenta años del “nombramiento” de D. Juan Carlos como Rey. Un período en el que, no sólo los ciudadanos han mutado, sino también el sentir de la sociedad. No hablo de que la III República pueda ser la solución para todos los problemas que nos acucian, pero si un debate y un reférendum del conjunto de la sociedad puede ser el cimiento de una relación más pacífica, de más confianza en todo lo que nos rodea,

Más de veinticuatro millones de personas (cifra aproximada, según el INE)  no tuvieron la oportunidad ni siquiera de tener conocimiento directo de una crucial decisión para el futuro de un Estado. Otros muchos ni siquiera pudieron votar en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1978.  Quizás sea la hora de poder decidir quién y cómo queremos que ejerza la jefatura del Estado del cual somos ciudadanos.

Las crónicas lo resaltan, pues “la gente se quiso como nunca aquel día“, pero no porque hubiera sido proclamada la República o vencido a la Monarquía de Alfonso XIII, sino porque tuvieron la oportunidad de pronunciarse, de decidir, de votar, de ser escuchados y, sobre todo, de poder decidir sobre el futuro que querían darle a su Estado.

Y quizás ese sea el primer paso para refundar nuestro Estado. Cada uno de los ciudadanos tiene su voz y debe ser oído. Porque la izquierda o la derecha es una opción personal de cada uno, pero el respeto a su opinión debe ser, en un estado democrático, el primero de los valores a observar y garantizar. La perdida de respeto a la diversidad ideológica es el primer síntoma de una sociedad enferma, la crisis de los valores democráticos es el principal signo de la inmadurez de un Estado que quiere ser moderno.

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