La nueva Ley de Costas

Las ciento ochenta y cinco enmiendas presentadas en el Senado para la redacción de la nueva Ley de Costas muestran el significado que va a tomar en nuestro ordenamiento jurídico. Una norma que tras su promulgación en el año 1988 tuvo como punto de partida la protección del litoral con una doble franja de protección; la primera de ellas considerando al terreno costero como de dominio público y la segunda de ellas con la constitución de una servidumbre forzosa que beneficiaba la franja costera posibilitando su acceso y su disfrute al común de los ciudadanos.

Una Ley de Costas que dejará sin protección rías, salinas, dunas,… construcciones sin sentido que ven en esta Ley una oportunidad para obtener una carta blanca que legalice los desmanes urbanísticos acaecidos durante los años de burbuja inmobiliaria sin que nadie pague las consecuencias por unos actos arbitrarios, injustificados y que, a día de hoy, son impunes.

Una Ley de Costas que dará carta de naturaleza a construcciones, urbanizaciones, e, incluso, núcleos costeros al completo que se verán amnistiados. Una Ley de Costas que reducirá la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros y que permitirá la desprotección de todo aquello que no sea necesario para el mantenimiento de la playa.

Una cuestión que no ha tenido mención ni estudio apenas en el Proyecto es el relativo al cambio climático. Un cambio climático al que se dedicó la enmienda 176 que propone “adaptar la costa” a esta realidad desconocida. Desconocimiento que se manifiesta en los siguientes hechos:

  • No hace ninguna estimación sobre los efectos del cambio climático sobre la costa española.
  • El texto considera que los efectos del cambio climático en la costa sólo se entienden como regresión costera y no contemplan la inundabilidad frecuente de los tramos de costas que se inundan al menos una vez cada 11-13 años.
  • El Estado tomará medidas contra la subida del nivel del mar y la erosión sólo cuando ocurran catástrofes y el mar alcance viviendas.
  • El proyecto de Ley carece de una memoria económica en el que se analice con rigor el coste económico de lo que se propone, como la construcción de espigones o rellenos para combatir los efectos del cambio climático.
  • Los puertos deportivos podrían acometer ampliaciones de su superficie justificando el nuevo espigón como de control del cambio climático.
  • Por último, no incluye un criterio lingüístico mínimo que cumpla el acuerdo normativo aprobado en 1991 que regula los criterios lingüísticos generales pues el texto está lleno de conceptos sin rigor técnico.

 

* Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es

En resumen, la nueva regulación de la Ley de Costas y, en concreto, la escala regulación que en ella se contiene pone en peligro no sólo la seguridad de las personas, sino también el futuro y el porvenir de uno de nuestros bienes más preciados, nuestro medio natural y, en concreto, la costa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: