El miedo como instrumento de presión

Los humanos, como animales, nos movemos por impulsos. Impulsos basados en nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestros sentimientos, nuestra razón.

Pero si el sentido del humor es el motor de nuestra experiencia y la pasión es nuestro combustible, el principal freno para nuestras expectativas es el miedo. Miedo a lo ajeno, miedo a lo desconocido, miedo a lo extraño.

El miedo, esa horrible sensación a la incertidumbre de nuestro futuro con causa en un elemento extraño y ajeno a nuestra voluntad. Un miedo que se utiliza como el principal instrumento de presión y como refuerzo a las propias ideas de cada uno.

Desde una portada de un periódico a una declaración de un dirigente, el miedo siempre está a nuestro alrededor. Desde llegar a decir que “los votantes del PP no comen por no dejar de pagar la hipoteca” hasta una portada de un periódico dónde se alerta de las maldades de una organización sin ánimo de lucro cuyo único fin es lograr la dación en pago.

La política del miedo como instrumento de presión social.  Como instrumento decisor de una ideología (“o eres de los míos o eres de los malos” o “si no me votas todo puede ir a peor”), el miedo es un factor que siempre debemos tener en cuenta en la complicada situación económica y social que nos ha tocado vivir.

Pirámide_de_Maslow.svg

Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades. (Foto: Wikipedia)

Abraham Maslow, pensador de mediados del siglo XX, llegó en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” a una rotunda conclusión. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

No obstante, esta utilización del miedo supone una suerte de inversión de la pirámide, puesto que el uso del miedo afecta a esas necesidades y deseos más elevados (moralidad, creatividad, aceptación de hechos, resolución de problemas), ante la incerteza que ocasionaría en nuestra vida la falta de las necesidades que gozan de un carácter más básico y/o primario (respiración, alimentación, descanso y sexo).

Después nos escandalizamos por diversas reacciones o movimientos sociales tachados de “anti sistema”. Pensamos en la consecuencia, pero no nos planteamos cuál es la causa. Pensamos en el miedo, pero no meditamos en quién nos lo causa y por qué nos vemos obligados a padecerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: