#Detrásdelpapel: La Metamorfosis, de Franz Kafka

La metamorfosis, también conocida como la transformación, es un relato del escritor nacido en Praga, dentro de la antigua Austria-Hungría.

368px-Metamorphosis

Portada de La metamorfosis, 1916. (Foto: Wikipedia)

Corría el año 1915. Eran el preludio de la I Guerra Mundial. La antigua Europa se empezaba a resquebrajar y ello se notaba en las élites del viejo continente. Este es el contexto de esta obra, catalogada por Penguin Books como uno de los Grandes Libros del siglo XX.

Narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar, y esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana, a trabajar para sustentarse. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.

Su familia, Grete Samsa (su hermana) y el Señor y la Señora Samsa (sus padres) van cobrando protagonismo conforme pasan las líneas. Pasan de ser personajes secundarios, siempre bajo la tutela de Gregor, a ser personajes activos capaces de solventar su existencia con fuerza y rigor, pero  olvidando el infortunio de su primogénito.

A su alrededor, personajes como las criadas, los huéspedes o el apoderado complican aún más la trama de esta historia dónde los pensamientos de Gregor marcan el ritmo de su acontecer.

Sus interpretaciones, varias, dependen de la óptica con la que se mire o, según, de la óptica con la que se quiera leer. He aquí la grandeza de esta obra capaz de significar la crítica del autor a una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, o una suerte de biografía marcada por la génesis judía del autor.

La más obvia, extraída del significado literal de sus palabras, radica en el temor y la indiferencia de la sociedad hacia lo diferente y lo absurdo, hasta el punto de ignorar y dejar morir aquello que, al ser tan extraño, causa temor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: