La Ley de Derecho Civil de Galicia (III): Os Muíños de Herdeiros

Los artículos 68 a 70 de la Ley 2/2006, de Derecho Civil de Galicia, introducen una institución propia y característica de Galicia, los conocidos “Muíños de Herdeiros”.

Los primeros molinos encontrados en Galicia están fechados en el Neolítico. Se trataba como molinos de mano, donde se molían los granos frotando una piedra contra otra. No fue hasta la Alta Edad Media cuando pasaron a ser movidos por agua.

Este es el origen de otra muestra de la típica propiedad germánica que caracteriza el ordenamiento jurídico civil gallego. El molino es una máquina que utiliza la fuerza del agua de un río para moler el grano, moviendo dos grandes piedras que tienen, en su interior, el grano.

Los “muíños de herdeiros” son, como su propio nombre indica, comunitarios (en caso de que su uso sea individual se conocen como maquías). Su uso, común a todos los vecinos del lugar, se dividía en un conjunto de horas propias de cada usuario.

———————————

Artículo 68
Son muíños de herdeiros los de propiedad común indivisible dedicados a moler granos para consumo familiar y alimentación del ganado de sus copropietarios, cualquiera que sea su origen y estado de conservación.
Artículo 69

1. El aprovechamiento de la cuota indivisa en la propiedad se hará por piezas o grupos de horas que acuerden los copartícipes y en los días que establezcan, y, en su defecto, por lo que sea costumbre. Es exclusiva de cada propietario la cuota asignada y, por tanto, susceptible de permuta, enajenación o arrendamiento, haciendo suyos los frutos o utilidades que produzca.

2. Los copropietarios contribuirán proporcionalmente a los costes de conservación y reparación del edificio, su entorno, maquinaria y aprovechamiento del agua, sin que entre ellos haya que pagar maquila.

3. Los copropietarios podrán ejercitar el retracto de comuneros, en caso de transmisión inter vivos, de la pieza o parte de la pieza de la que otro partícipe hubiera dispuesto.

Artículo 70
1. Cualquier modificación en el uso y aprovechamiento respetará el derecho de cada partícipe y requerirá el voto favorable de la mayoría de comuneros que, a su vez, ostente la mayor parte del uso y aprovechamiento.
2. Los acuerdos de la mayoría que modifiquen el uso y aprovechamiento serán ejecutivos, pero impugnables en los treinta días siguientes al acuerdo o notificación.
——————–

Muiño de HerdeirosLa principal nota característica es, como se ha expuesto previamente, su marcado comunitarismo. Se reconoce el derecho para su uso y disfrute a un conjunto de personas, tanto para consumo familiar o para ganado, cuyo aprovechamiento se hará por piezas o por grupos de horas, los cuales han sido previamente acordados por sus copropietarios.

Como contrapartida, surge la obligación de sostener, proporcionalmente, los gastos de conservación y reparación del edificio, de su entorno y de su maquinaria.

No obstante, todo este régimen es modificable, por acuerdo de los participes en su uso y utilización.  Incluso cabe la impugnación de estos acuerdos, siempre dentro del plazo de los treinta días siguientes a su toma o a su notificación.

Los molinos fueron piezas muy importantes en la economía y en el desarrollo de la vida en las aldeas, así como de su folclore y de sus leyendas. Hoy, por desgracia, muchos están cubiertos por maleza, lo que viene a manifestar el estado de abandono en el que actualmente se encuentran debido a las nuevas tecnologías y los nuevos procesos técnicos para moler el maíz, el trigo y el centeno.

Pero más allá de su función económica, destacaba su función social. Alrededor del molino surgieron canciones, refranes, chistes e incluso, el baile típico por excelencia de Galicia, la Muiñeira.

Bajo el nombre de la “Muiñada” se conocía a la reunión festiva de chicos y chicas en torno a los molinos, reunión que se hacia mientras se esperaba el turno para moler.

“Unha noite no muíño
unha noite non é nada
unha semaniña enteira
esa si é muiñada.

O muíño do meu pai
eu ben lle sei o tempero:
cando está alto, baixalo
cando está baixo, erguelo.

Fun esta noite ó muíño
nin moín nin muiñei;
perdín a trenza do pelo
iso foi o que gañei.”

    (Fuente: http://usuarios.multimania.es/aureano/muinhos.htm)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: