Entre el paro y la EPA

¿Cual es la diferencia entre el paro y el EPA?

A menudo se utilizan los datos del paro, facilitados por el Servicios Público de Empleo Estatal y los datos de la EPA, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, como sinónimos. De hecho, ambas estadísticas se utilizan para medir una misma magnitud, el desempleo, pero utilizan diferentes escalas como referencia. Ambas estadísticas emplean distintas formas de medir el desempleo: una mide el número total de personas que declaran buscar trabajo y la otra mide a aquellas personas que, únicamente, están apuntados en los servicios públicos de empleo.

Hace casi dos semanas, la Encuesta de Población Activa (EPA) reveló que en el primer trimestre del año 2013 España superó por primera vez los seis millones de personas en paro, hoy la cifra era ligeramente inferior a los cinco millones, según los datos del paro registrado. Esta diferencia se trata a los diferentes métodos para medir el desempleo.

Mientras que la EPA es una encuesta exhaustiva en la que para obtener la condición de parado basta, únicamente, con declarar que se está dispuesto a trabajar y que se está buscando un puesto de trabajo; el paro registrado es un registro del servicio público de empleo  en el que únicamente se tienen en cuenta a aquellas personas que estén inscritas en ese registro público.

¿Que repercusión tiene esta diferencia?

Al utilizar magnitudes diferentes, su cálculo es diferente y, por tanto, su significado también. El paro registrado siempre será menor que la cifra de desempleo según las encuestas de población activa. Muchas personas que buscan actualmente trabajo no están, sin embargo, inscritas en el servicio público de empleo, porque, por ejemplo, no tienen derecho de subvenciones.

¿Que nos quieren decir estos datos?

Lamentablemente, la cifra del descenso en el paro se encuentra matizado por la realidad mostrada por la EPA. Considero que la Encuesta de Población Activa es una cifra más fiable, pues incluye todos los sectores de la economía real. Estudiantes, opositores, parados, amas de casa,… no se encuentran inscritos en este Registro Público, bien por desconfianza, bien por la carencia de perspectivas ante un próximo regreso al mercado laboral.

Que haya descendido el paro es una gran noticia. Que una sola persona más pueda trabajar es una noticia que merece toda la atención. Por desgracia, es un dato esencialmente “estacional” ante la recién semana santa y la próxima apertura de la temporada estival, y es un descenso en el paro registrado ínfimo en relación a la realidad social de nuestro país. Pero son cincuenta mil personas más que tienen la suerte de poder trabajar.

No me gusta que utilicen este dato con fines políticos. Se nos vende esta cifra como “la consolidación de un modelo”, pero no nos dan, o no nos quieren dar su significado. Es una conducta dolosa, interesada y partidista.

Porque con el trabajo de los ciudadanos no se puede jugar. Porque con el nuestro trabajo no se debe hacer política de partido, sino política de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: