No es el último recurso

Se empieza a convertir en una noticia demasiado habitual. La situación social se empieza a convertir en un drama tan potente que el cuarto poder del estado empieza a hacer oídos sordos sobre la situación.

El suicidio como último válvula de escape ante una realidad cada vez más cruel muestra, sin duda, el fracaso de un Estado como modelo de organización social. No es uno, ni dos, ni tres,… la cifra ya supera la decena y comienza a introducirse en una espiral que parece no tener fin.

Hay quien compara la situación con la que se vivió en Estados Unidos a finales de 1929. Otra crisis financiera sacudió a la que por entonces era la primera potencia mundial de un mundo que sólo conocia de la cultura del dinero. Pero se olvidan de una circunstancia, pues, la diferencia entre aquella situación y la que nos asola es que allí saltaban sus causantes, mientras que en España quienes saltan son sus víctimas.

Es la reacción lógica de una sociedad que no ve solución a los males que la sacuden día tras día. Es la triste reacción a un contexto desalentador. El paro sacude nuestro entorno, las malas noticias económicas abundan en nuestra actualidad y la discusión se evita desviando el interés con declaraciones y malos gestos.

Porque quién domina nuestra política no son nuestros dirigentes, sino la troika o “los hombres de negro”. Porque nuestros dirigentes olvidan los compromisos que adquirieron con nosotros y que les facilitó estar en el lugar que hoy ocupan. Porque se tapa la voluntad popular escondiéndola con el ideario político de los partidos que, hoy por hoy, tienen capacidad de decisión.

Pero no es el último recurso. El desánimo y la apatía no es la causa, sino la consecuencia. Las protestas, el movimiento social, a veces obtiene buenos resultados. Ese es el camino a seguir, el de la esperanza, el de la posibilidad del cambio.

Aunque no se vea futuro, el futuro siempre está ahí. Y la habilidad de un pueblo no está en vivir el día a día, sino en poder escoger su destino. Porque hay personas que son verdaderos héroes, independientemente de su ideología, de su color de piel, de su religión o de su comportamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: