La LOMCE: Ocho puntos de discusión y debate

“Un país que se acostumbra a un abandono escolar temprano del 25% está proyectando una tasa de paro elevada por falta de capacidad de su población durante mucho tiempo, y a eso hay que ponerle remedio cuanto antes”

JI Wert  (Ministro de Educación, Cultura y Deporte)

Esta es la justificación del ministro de justicia, JI Wert, a la nueva reforma educativa que esta semana fue aprobada en Consejo de Ministros. Una reforma que, criticada desde todos los sectores educativos implicados (alumnos, padres, profesores y personal adscrito), únicamente contó con el apoyo del Partido Popular.

Una reforma que provocó la primera huelga conjunta de la enseñanza, celebrada el 9 de mayo, y que tiene, como puntos de discusión, los siguientes.

1-. La religión

Desaparece Educación para la Ciudadanía, creada en la reforma de 2006, y tan criticada por los sectores conservadores de la sociedad. Los alumnos podrán cursar religión confesional y una alternativa de formación en valores. La principal novedad es que estas materias serán evaluables “a todos los efectos” para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación.

Esto provoca una contravención a lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución, dónde se configura y reconoce la libertad religiosa y de culto de todo ciudadano español.

2-. Modelos lingüísticos

La LOMCE reserva un presupuesto de cinco millones de euros para uno de los aspectos más polémicos de esta reforma. La lengua castellana y la primera lengua extranjera se considerarán troncales y, como tal, prevalecerá el uso del castellano en horario lectivo.

Si un alumno pide estudiar en castellano, la comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros públicos en esa zona que pueda cumplir esa exigencia. Este punto ya ha anunciado polémica, pues la Generalitat anunció su intención de discutir esta norma en lo que califica un atentado lingüístico.

3-. Se da carta de naturaleza a la segregación por sexo de los alumnos.

AF-kindergarten

Párvulos en una guardería de Afganistán (Foto: Wikipedia)

La ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos, pudiendo la administración pública concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos.

Dice la ley que “No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (…) por la Unesco (…)”, pero lo que no dice la ley es que esta medida creará desde temprana edad en los niños la sensación de que hombre y mujer son diferentes, creandose la primera desigualdad en su todavía corta vida, violándose lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española.

Todo ello a pesar de que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban subvenciones.

4-. Itinerarios, evaluaciones y ranking

Punto polémico por su contenido y su significado. Se prevé que ya en tercero de la ESO se adelanten los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, con caminos ya diferenciados en el siguiente curso.

A su vez, se prevén evaluaciones a niveles de Primaria, ESO y Bachillerato, con el objetivo de obtener una precoz detención de “problemas de aprendizaje” en los alumnos. Estos resultados servirán para hacer un ranking de instituciones educativas, algo hasta ahora prohibido pues se evitaba la disputa entre centros de educación. Ahora, los centros con peores notas saldrán mal parados.

5-. Bachillerato

En esta etapa se podrá repetir únicamente una vez por curso. Se pasará de curso con hasta dos suspensos, siendo preceptiva la matriculación en estas asignaturas. Se reorganiza el nivel, pues existirán las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes.

Se suprime la selectividad, y habrá que superar una evaluación final para la consecución del título, que facultará para acceder a la educación superior.

6-. Se aumenta el poder de los directores

Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos. Las comunidades podrán incorporar “expertos”  como profesores bilingües o plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.

7-. Se instituye una nueva formación profesional

La nueva ley crea una FP, que consta de dos cursos y se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con “dificultades de progreso”. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO. A mi juicio, se crea una “educación de dos velocidades”, pues aquellos alumnos que tengan dificultades serán apartados del sistema.

8-. El poder de decisión estará en el Ministerio

Las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

¿¿Que supone todo esto??

En mi opinión, este conjunto reformista supone un retroceso en la educación de este país, uno de los pilares en los que se debe sustentar no sólo el presente, sino el pasado de un país. Una educación que favorece grupos de interés beligerantes con el discurrir de la sociedad, que legitima la separación por sexos y por capacidades de los alumnos.

Supone ceder a presiones externas, que centraliza la decisión educativa y se olvida de la idiosincrasia de nuestro país. Favorece a las élites y se olvida de una de nuestra principales señas de identidad, una educación pública y de calidad.

Porque medidas incluidas en esta reforma se asemejan a medidas ideológicas más que de oportunidad. Cumplir las exigencias de la iglesia en un estado laico es la devolución de favores pasados y devolver y legitimar la separación por sexo en la escuela es volver a una época, aún en blanco y negro, que ya parecía o deberia estar olvidada.

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