El milagro económico español

El principal error de una sociedad caótica como la actual es no saber mirar hacía atrás. Somos lo que somos gracias a lo que fuimos y seremos el día de mañana gracias a lo que somos hoy. España, como Estado en su conjunto, arrastró un retraso estructural proveniente de su gran inestabilidad cultural, social y política. Una inestabilidad manfestada en épocas tan convulsas como las dos dictaduras que sufrió a principios y hasta bien entrado el siglo XX.

Pasó de ser un país “simpático” a los ojos de la gente, con toros, flamenco y sol como señas de identidad, a un milagro económico que colocó al país a las puertas del antiguamente denominado G-8… Ahora bien, ¿Cuales eran los factores que propiciaron este descontrolado y alocado crecimiento?

Comenzó con la liberalización del suelo mediante la aprobación, en 1998, de una reforma de la Ley del Suelo impulsada por el gobierno entonces dirigido por JM Aznar. Se basó en dos aspectos propicios para el crecimiento económico como son una economía con superávit público basado en la privatización del potente sector público español y la abundancia de mano de obra barata dispuesta a abandonar los estudios al obtener, a cambio, un suculento sueldo.

La suma de estos dos puntos propició un boom inmobiliario que estaba sustentado en dos causas; por una parte, el déficit estructural de vivienda que sufría el país (había menos viviendas en oferta de venta y alquiler de lo que demandaban los jóvenes en edad de independizarse, especialmente en una época en que se hacían adultas las generaciones del baby-boom de principios de los setenta) y, por otra, la reducción de corruptelas y trabas en la calificación urbanística del suelo.

¿El resultado? Entre 1997 y 2007 los precios de la vivienda casi se duplicaron, al tiempo que el parque inmobiliario crecía a ritmos del 5% anual pasando de una situación de exceso de demanda a una de exceso de oferta.

Llegados a este punto, el superávit público provocó un ingente caudal de dinero que terminó en las cajas fuertes de los bancos, provocando la relajación de las entidades financieras en lo concerniente a la asunción de riesgos en las operaciones de préstamo. Esto provocaba que, además de ser sencillo pedir un préstamo, siempre hubiera gente dispuesta a adquirir vivienda, con el consecuente aumento del precio gracias a la teoría de la oferta y la demanda.

Ahora bien, este crecimiento era superfluo, sin bases sólidas y con una gran dosis de fragilidad. Era una economía dónde la competitividad era escasa, la productividad brillaba por su ausencia y la financiación no era estable. Dependía de activos financieros, volátiles por naturaleza, y de las aportaciones financieras que pudiera introducir en el sector exterior. Por ello, en el momento en que el complicado sistema de relaciones dejase de funcionar, la economía se detendría y, con ello,  los avances se convertirían en retrocesos.

Y con la caída de Lehman Brothers el grifo se cerró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: