Los peligros de la Social Media: La lucha contra la difamación en Internet

La materia de la Social Media, cuya traducción al castellano sería “medios sociales”, se refiere a las tecnologías aplicadas a crear y compartir todo tipo de contenidos (textos, imágenes, videos, sonidos,…) a través de Internet.

Redes Sociales

(Foto: Divseo.com)

Dentro de este concepto de nuevo cuño y cuyo contenido se aumenta y perfecciona día tras día,  surge la SMO, acrónimo de la Social Media Optimization (“optimización de medios sociales”)  y que se relaciona al uso de los Social Media con fines publicitarios, que tiene como objetivo único el lograr aumentar el tráfico de visitas de un sitio web.  Por ello, un correcto ejercicio del SMO redundará en la popularidad Web (cuyo máximo exponente es, a día de hoy, el ranking Alexa, y, por tanto, la posición natural del sitio en los buscadores.

¿Como llevar a cabo una estrategia de Social Media Optimization?

Dos son las actuaciones recomendadas para un ejercicio efectivo de la Social Media:

Darse de alta en blog y redes sociales y por supuesto gestionarlos. Como ya vimos, los blogs y los foros son páginas que poseen un alto nivel de tráfico Web y una alta frecuencia de visita por parte de los robots. Además, son sitios Web que se sustenta de las opiniones de sus usuarios, las cuales pueden ir acompañadas por un enlace.

Distribuir nuestros contenidos: cuando a pesar de tener unos buenos contenidos estos no son conocidos debido a un bajo nivel de tráfico Web, será necesarios promoverlos publicándolos en sitios Web especializados en distribución de contenidos como Digg, Meneame, o Youtube. Estos sitios se alimentan de los contenidos que diferentes autores “cuelgan” permitiendo que estén disponibles para diferentes usuarios.

¿Que peligros tiene la Social Media Optimization?

De la unión de estos dos aspectos se desprende el peligro de la repercusión que tiene en nuestra época un uso equivocado de toda la capacidad de las redes sociales como método de divulgación de opinión. Desde el anonimato de los comentaristas hasta la gratuidad y la falta de control de los contenidos.

Sexting_CadenaSer

El sexting, o intercambio de imágenes y videos de contenido sexual, tiene el riesgo del intercambio no deseado de este material. (Foto: CadenaSer.Com)

El comentario malicioso es muy sencillo. La descalificación es gratuita y puede ser anónima, y, en muchos casos, la persona ofendida no tiene medio o manera directa de conocer su contenido hasta pasado bastante tiempo de su publicación o puesta en conocimiento del público en general.

Hablo de insultos, de amenazas, de descalificaciones,… Hablo de chantajes por la difusión de vídeos o imágenes de contenido sexual, hablo de una simple fotografía en la que muestras tu cuerpo desnudo en una playa nudista,… Los ejemplos son abundantes, la vida cotidiana nos facilita situaciones donde la imagen propia puede ceder ante intereses malintencionados de terceras personas cuyo único objetivo es difamar.

¿Que medidas se deben tomar para eliminar la publicación de estos contenidos maliciosos?

Una vez que se han publicado estos actos maliciosos, toda medida que se pueda tomar únicamente logra una reducción de los daños producidos al evitar una mayor difusión. El daño ya se ha materializado, pues aquellas personas que hayan navegado por este sitio web ya han recibido el mensaje e, incluso, lo pueden haber transmitido bajo su iniciativa individual. Por ello, los menoscabos que se pueden generar a personas o empresas son catastrófico ¿Qué acciones podemos entablar para reparar el perjuicio que se nos ha causado?

Surge la disyuntiva entre la elección de la vía civil o la vía penal. Se puede escoger entre la jurisdicción civil, interponiendo una demanda en la que se solicite una declaración del órgano jurisdiccional por la que se califique como ilegítima la intromisión en el derecho al honor, y se condene a indemnizar los daños y perjuicios causados por la difamación. Tiene como base la aplicación del artículo 1902 del Código Civil:

“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

También se puede optar por la jurisdicción penal, vía en la que, además de poder solicitar las anteriores cantidades indemnizatorias en concepto de responsabilidad civil, también se podría solicitar al Tribunal, en su caso, pena privativa de libertad o multa económica para el autor de la difamación.

Esta vía, quizá la más conveniente por la contundencia de la reacción tiene su principal conveniente en la lentitud procedimental, que tiene como base los artículos 205 y 208 del Código Penal:

“Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.”

“Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.”

Ambas vías, la civil y la penal, tienen como punto en común los artículos 13 y siguientes de la Ley 34/2002 de los servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, que establece que la responsabilidad para el pago de la cantidad de dinero no se limita al autor del acto difamatorio, sino que se podría extender a los prestadores de servicios (webmasters, buscadores, blogueros y proietarios del sitio web).

Pero, como toda reacción tardía, el daño ya esta hecho. Se cumple el dicho popular que recomienda hacer ruido, pues algo siempre queda, y pese a que se puede interponer acciones civiles o penales para defender nuestro derecho al honor, obteniendo como reparación una indemnización, el daño, el menoscabo y la difamación por una información falta o insultante ya no tendrá remedio ni se podrá dar vuelta atrás.

 

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