Nudismo urbano: ¿derecho u opción?

La práctica del nudismo es una forma de vida, según sus defensores, que promueve el contacto con la naturaleza de un modo recreativo, cultural y educacional bajo una vida comunitaria, libre y sin discriminaciones religiosas o sexuales de ningún tipo.

El nudismo sirve de crítica a los cánones estéticos actuales, propugnando que todos los cuerpos poseen belleza. Se pretende que las personas se sientan más felices, en particular, con su propio cuerpo y no discriminadas por la forma de éste. La forma habitual es en zonas específicas y en el seno de una comunidad o grupo, tales como campings, poblaciones, piscinas o playas, entre otros posibles. Hoy día se potencia el turismo en centros específicos, desarrollando actividades y creando un grupo cada vez más fuerte y emergente.

¿Exhibicionismo o naturaleza?

Adan y Eva

Adán y Eva, por Durero (1507).

Para algunos el nudismo no deja de ser una de forma de vida como cualquier otra. No obstante, en una sociedad dominada por los tabúes y lo religioso, el nudismo cuenta con muchos detractores. Bajo la etiqueta de la “moral” y lo “políticamente correcto” se tacha como inmoral el mostrar el cuerpo, algo que en los orígenes de nuestra sociedad (la antigua Grecia o Roma, por ejemplo) era señal de cultura, de salud, de orgullo, de divinidad.

Muchas ciudades españolas como Cádiz, Valladolid o Barcelona multan a aquellos ciudadanos que deseen ir mostrando parte de su anatomía por las calles. A mayores, se tiende a agrupar al colectivo nudista en lugares específicamente destinado para ellos, evitando su mezcla con el resto de los ciudadanos en una suerte de separación forzada.

¿Opción de vida o escándalo público?

En 1988 el delito de escándalo público desaparecía del Código Penal. Aquella redacción que provenía del régimen franquista se suprimió, sustituyendo la falta de moral pública por la provocación a los menores de edad.

De este modo, el nudismo urbano quedó desterrado del ámbito penal siempre y cuando no se efectuara una exposición lúbrica ante niños.

Fue una Sentencia de nuestro más alto tribunal la que estableció el principio de lo que hoy es la práctica nudista. Establecía que “sin desconocer la filosofía nudista así como su fundamento y aspiraciones, insiste en que la ejecución de sus prácticas debe efectuarse en lugares destinados al efecto o en parajes apartados y solitarios” añadiendo que “máxime si merece la repulsa, execración y reprobación de los involuntarios espectadores heridos en sus sentimientos de recato, morigeración y decencia

Pese a esta corriente doctrinal, que tiene cada vez más recorrido en el siglo XXI, es cierto que cada vez son más las localidades, costeras y de interior, que reservan espacios, no sólo en playas o lugares próximos al mar. sino en instalaciones públicas para que el colectivo nudista pueda disfrutar del sol sin las limitaciones del traje de baño. Urbanizaciones como Vera, en Almería, campings como El Fonoll o el Portús, en Catalunya, son señales del auge de un colectivo, el nudista, que goza de más lugares de ocio y esparcimiento cultural, deportivo y social.

¿Que conclusión obtenemos de todo esto?

Desde 1978 con la entrada en vigor de la actual Carta Constitucional ya se podía deducir que el nudismo pasaba a ser una más de nuestras libertades.Así, existía todavía el delito de escándalo público, en el Código Penal, que penalizaba el nudismo. Esta situación llevó a que se establecieran zonas autorizadas, donde el nudismo podía practicarse libremente sin temor a ser sancionado. Este delito fue modificado en 1989 suprimiendo las consideraciones de índole moral, de forma que se ajustara a la Constitución.

CicloNudismo_Zaragoza

Ciclonudista Zaragoza 2011. (Foto: Wikipedia)

De este modo, todas las autorizaciones (y prohibiciones) son contrarias a la Constitución y constituyen una discriminación. Es sorprendente que las autorizaciones que permitieron a los primeros nudistas disfrutar de espacios en los que no arriesgarse a chocar con la justicia, posteriormente son el principal argumento que se utiliza en contra del nudismo, ya que se pretende que como existen zonas o playas autorizadas en el resto de playas no está autorizado, luego está prohibido.

En este momento el nudismo es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización. Son espacios públicos las playas, ríos, lagos, campas, caminos, carreteras, calles, plazas, parques, etc. No son espacios públicos polideportivos municipales o locales comerciales abiertos al público (bares, tiendas, etc.). Estos son espacios privados que pueden tener sus normas internas. Siendo todas las playas espacios públicos, todas las playas son de libre uso.

Lo que es importante que tengamos claro es que según la legislación actual, el nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido.

 http://www.wikipedia.es

www. lugaresnaturistas.wordpress.es

http://bicicritica.ourproject.org

 

 

Anuncios
3 comentarios
  1. Luego nos encontramos con el problema de que el TSJ de Cataluña va y dice literalmente “[el nudismo] se trata de una manifestación de la libertad de creencias amparada en el artículo 16 de la Constitución española. Un derecho que incluye la libre expresión de la personalidad que el artículo 10 CE vinculado con la misma dignidad humana” pero invoca una extraña forma de “orden público” excusándose con la siguiente frase: “El orden público es un concepto que no queda ceñido necesariamente al mantenimiento de la seguridad física de personas o bienes. Este concepto tiene asimismo una acepción general que se puede vincular también a la convivencia pacífica en el seno de la colectividad” cuando TODAS las alteraciones que ha habido en relación al nudismo han sido provocadas por LA POLICIA, para rematar la cosa diciendo que se nos debe prohibir a los nudistas por el bien de los mojigatos (y los dueños de hoteles de lujo construidos al lado de una playa tradicionalmente nudista y que son los que han impulsado la prohibición en BCN, que la pela es la pela y la consti es esa tontería que se usa para arrojarla cuando conviene al político de turno).

  2. Estimado Arturios. Gracias por participar en este foro de debate y opinión.
    He de decirte que me has dejado sin palabras, pues comparto totalmente tu postura. El nudismo no es más que un gesto más de nuestra libertad y de nuestra personalidad, y cuanto más avanza el siglo XXI más trabas recibe por parte de la administración. Ya no interesamos como ciudadanos y cada vez más, volvemos al concepto de súbdito dónde cedemos al interés particular de unos pocos.
    Casos como el de Barcelona son ejemplos del poder del capital y de que nuestro papel en la sociedad está supeditado a intereses ajenos.

    Gracias por tu opinión. Espero volver a leerte pronto 😉

  3. Ahora habrá que ver que dice el Supremo, si hacemos caso a su línea, como por ejemplo la sentencia en contra de la prohibición del burka que el TSJ de Cataluña alegremente avaló, tendríamos esperanzas, pero ahora todo tan extremadamente politizado y en el peor y más repugnante sentido me temo que vamos derechitos a un país sin libertades ni derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: