#Beatriz, una realidad no tan lejana

“Yo quiero vivir”.

Así responde #Beatriz, esta joven salvadoreña de veintidós años de edad que copa las portadas de la prensa internacional estos días. Así responde a la tremenda dicotomía que se vio abocada a afrontar ante la negativa del gobierno de El Salvador de autorizar el aborto ante la anencefalia de su hijo, todavía no nacido, detectada con veinte semanas de embarazo.

La cuestión resulta tan cruel que repulsa solamente recordarla. A grandes rasgos, la inmóvil legislación salvadoreña le privaba del derecho más importante, el derecho a la vida, y con él, el derecho a su propia personalidad,  su propia consideración y su propia dignidad.

Enferma de Lupus Erimatoso, con las noticias de su embarazo propios y extraños se atrevieron a opinar, a disertar e, incluso, a decidir sobre su cuerpo. Dirigentes y juristas locales se olvidaron de la consideración que todo ser humano merece y se centraron en una ley anticuada, interesada, sexista y trasnochada que prohibía de modo rotundo el aborto, poniendo en peligro algo tan preciado y tan valioso como una vida humana, su vida.

Se le privó del derecho a decidir sobre su futuro, y se dejó su porvenir pendente de un hilo tan fino como es la ideología de una persona o grupo de personas totalmente ajenas a su drama que sólo tenían como información una absurda ley.

Por suerte su situación cambió en las últimas horas, primero con la Resolución de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos de 29 de mayo de 2013, que requería al Estado del Salvador a “que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B. pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para asegurar la debida protección de los derechos consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana y, de este modo, evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables a los derechos a la vida y la integridad personal y a la salud de la señora B.”. Y gracias a esta resolución, su gobierno le ofreció como alternativa la práctica de un parto inducido, que, al ser legal, le permitirá salvar su vida.

Una situación más cercana de lo que parece

Más allá de la situación personal de #Beatriz, y de la lejanía física de dos estados como El Salvador y España, puede ser un anticipo del drama que se puede vivir en España no dentro de mucho tiempo si continúa avanzando el proyecto del Ministro de Justicia AR Gallardón. Hago especial mención al ministerio de Justicia, porque a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, A Mato, ni está ni se le espera, pues recientemente declaró su total negativa a participar en la tramitación. Una tramitación que únicamente afectará a la mujer pero que desarrolla únicamente un grupo de hombres.

La nueva ley del aborto contentará a Gobierno e Iglesia, pues, oficialmente, desaparecerá el aborto de la legislación Española. Por desgracia, existirán tres modalidades clandestinas para su materialización clandestina, por lo que no tendrán validez estadística. Las jóvenes de familias bien podrán acudir a clínicas privadas, dónde podrán ser operadas por miomas benignos. Las jóvenes de nivel medio, volverán a volar Londres, como se hacia no hace mucho, donde el aborto seguirá siendo legal. Aquellas jóvenes sin recursos, sin medios, no tan agraciadas en lo económico, acudirán a las parteras de la localidad, dónde serán manipuladas en manos sucias, siniestras y clandestinas, con grave riesgo para su vida y con grandes posibilidades de morir desangradas.

AR Gallardón declaró públicamente que “el actual sistema de plazos presente en la Ley de Interrupción del Embarazo se sustituirá por un “sistema de indicaciones”, en el cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse

De este modo, afirma que “el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un “pretexto”, por lo que la nueva ley contempla mecanismos para que esa condición se cumpla y acredite“. El problema radica en la subjetividad de esta acreditación, toda vez que dependerá de la percepción de un tercero, ajeno a la madre, y que, en la gran mayoría de los casos, será varón.

También considera incompatible el aborto eugenésico con el proyecto del Gobierno (su proyecto), al considerar que “La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad

Y atará el cumplimiento efectivo de esta ley, pues defiende la necesidad de regular la objección de conciencia y de prohibir, de un modo absoluto, el aborto a los menores de edad.

En vez de avanzar y reconocer la autonomía personal, se retrocede

Las políticas de igualdad en España tienen como objetivo fundamental lograr la igualdad pero, también, la libertad y, también, reivindicar la dignidad y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas.

Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE

Esta ley conseguirá darle la vuelta a la historia. El aborto, reconocido y legal en España desde hace treinta años, dejará de ser legal y la oscura sombra de la clandestinidad volverá a cubrir a toda aquella mujer que por necesidad física, social, económica y/o personal tenga que verse abocada a la dura decisión de abortar.

¿Que pasará con aquella mujer que se quede embarazada consecuencia de una violación?

¿Que pasará con aquel concebido que, pese a ser viable para la vida, no pueda desarrollar las condiciones mínimas para explorar y explotar su existencia y personalidad de un modo efectivo?

Algo tan serio como un aborto no debe ser configurado como una opción política, sino que debe ser configurado como un modo de garantizar el correcto desarrollo de la personalidad y de la dignidad no sólo del feto, sino también de la madre.

No se puede tutelar una decisión, sino que se debe proporcionar la mayor libertad para poder decidir conforme la conciencia, el pensamiento y la ideología de cada mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: