¿Que es el certificado de eficiencia energética?

Desde esta semana es obligatorio el certificado de eficiencia energética en ventas y alquileres de viviendas superiores a cuatro meses. Esta afirmación proviene a partir de la aprobación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este Real Decreto regula el procedimiento básico relativo a la transparencia e información a los consumidores previsto en la Ley de Economía Sostenible en su artículo 83.3.

“3. Los certificados de eficiencia energética para edificios existentes se obtendrán de acuerdo al procedimiento básico que se establezca reglamentariamente para ser puestos a disposición de los compradores o usuarios de esos edificios cuando los mismos se vendan o alquilen.”

El certificado de eficiencia energética es obligatorio en todas aquellas compraventas de viviendas, y en los arrendamientos de vivienda superiores a cuatro mesas y consiste en la obligación del propietario de poner a disposición de los compradores o arrendadores la información relativa a la calificación energética de la propiedad.

¿Que es este certificado de eficiencia?

EficienciaEnergética

El certificado de eficiencia energética es una realidad desde el pasado 1 de junio. (Foto: http://www.ecoticias.com)

Esta norma establece, con carácter general, la inexcusable obligación de poner a disposición de todos aquellos consumidores o usuarios de edificios, inmuebles o locales un documento que informe sobre cuales son las condiciones mínimas de eficiencia energética de cada propiedad y sus valores de referencia.

A su vez, esta norma establece los requisitos y la información que debe contener dicho certificado. No obstante, este Real Decreto remite al Código Técnico de Edificación en lo relativo a los requisitos mínimos que serán exigibles a cada edificio o instalación.

¿Cuales son los puntos básicos de esta norma?

  • Se establece la obligación en la persona del propietario-titular del inmueble de renovar, recabar y preservar este certificado de eficiencia energética, cuya validez es de diez años.
  • Será el organo competente de cada comunidad autónoma quien establecerá las condiciones y los requisitos exigibles para proceder a su renovación decenal.
  • Se establece una mayor carga para aquellos edificios de titularidad pública o aquellos que estén ocupados por Autoridades públicas. Cuando su superficie sea mayor de 500m2, deberán no sólo disponer de este certificado de eficiencia energética a partir del pasado 1 de junio de 2013, sino también la obligación de exhibir la respectiva etiqueta de eficiencia en un lugar visible a partir de la entrada en vigor del Real Decreto.
  • Esta obligación también surgirá en todos aquellos edificios o partes de aquellos que, de igual o superior superficie a 500m2, estén abiertos al público en general.
  • Aquellos edificios de nueva construcción deberán, a partir de 31 de diciembre de 2020, ser calificados como “edificios de consumo de energía casi nulo”. Esta obligación se adelantará dos años para todos aquellos edificios de titularidad pública de nueva construcción o que vayan a estar ocupados por la administración pública.
  • Para calificar estos edificios como de “consumo de energía casi nulo”, se atenderá a los niveles de referencia que se establecerán en el Código Técnico de la Edificación.
  • Por Orden Ministerial Conjunta de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para emitir estos certificados. (actualmente serán Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos)
  • Se deberá crear un Registro de certificados de eficiencia energética, de carácter autonómico, en el que deberán inscribirse todos aquellos certificados que se emitan, y que permitirá llevar a cabo las labores de inspección y control técnico y administrativo previstos en el propio RD.
  • El establecimiento del régimen sancionador se remite a las normas de rango legal que puedan resultar de aplicación y, en cualquier caso, a las infracciones y sanciones establecidas en materia de defensa de los consumidores y usuarios según el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

¿Que opinión merece esta norma?

Dentro de la opinión favorable que debe tener una norma que tenga como objetivo racionalizar el consumo energético y el ejercicio de energías renovables, toda vez que sobre ellas deberán sentarse las bases del nuevo modelo de crecimiento económico español, existen aspectos negativos que ya han sido denunciados por los diferentes organismos de protección y control a consumidores y usuarios.

Así, la obligación de disponer de este certificado de eficiencia energética supondrá a cada propietario un desembolso aproximado de 250 euros, quizás convirtiéndolo en un modo rápido de “sacar dinero” .

Además, se critica que se vaya a obligar a los propietarios que alquilan pisos en vacaciones a someterse al control de su comunidad autónoma y ayuntamiento bajo la amenaza de sanciones y con la excusa, según la OCU, de que estos arrendadores hacen una competencia desleal al sector hotelero o de que rebajan la calidad de la oferta turística.

Texto completo del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: