El derecho a mostrar el torso desnudo

Túnez se ha convertido en los últimos meses en el centro de la polémica más ardiente en relación al reconocimiento y a la garantía de los derechos fundamentales entre mujeres y hombres. El país árabe saltó a la palestra internacional con la detención de Amina Tyler, una joven tunecina de diecinueve años acusada de mostrar su torso desnudo en una fotografía en la red social Facebook.

AminaTyler_RepublicaCom

(Foto: Republica.Com)

Acusada, entre otras cosas, de atentar contra “la moral y las buenas costumbres”, Túnez respondió a este acto con una desmedida contundencia que levantó la critica de múltiples grupos sociales. La joven, que había mostrado su pecho en una fotografía, pertenece al grupo FEMEN, grupo que envío a protestar al país árabe a otras dos activistas francesas, Paulinne y Margueritte y a una activista alemana, Josephine.

En Túnez no se está discutiendo si una fotografía se puede considerar decente o indecente, o moral o inmoral, atendiendo a su contenido o a lo que muestra o deja de mostrar. Sería simplificar una cuestión que va más allá. Se trata de una cuestión que muestra lo mejor y lo peor de la sociedad que hemos creado transcurridos ya los primeros años del siglo XXI.

Cuestiones religiosas aparte, que es necesario reconocer que vienen a significar la idiosincrasia más interna de un pueblo, la detención de estas cuatro mujeres se convirtió en una suerte de plebiscito a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Todos los textos, todas las declaraciones y todas las convenciones plasman como una verdad universal la igualdad de condición, de derechos y de trato entre mujeres y hombres, con independencia de su situación social. No obstante, esta afirmación teórica dista mucho de la realidad. En Túnez se discute el derecho a mostrar el torso desnudo.

¿Tendría la misma repercusión la fotografía de un hombre con el pecho al descubierto en la misma actitud que la mostrada por Amina? Por desgracia, estoy seguro que no. El desnudo masculino está socialmente aceptado y en nuestra sociedad pasa totalmente desapercibido. No obstante, el desnudo femenino sigue socialmente criticado.

FEMENEspaña_ElPaís

La primera acción de FEMEN España tuvo lugar ante la embajada de Túnez en Madrid. (Foto: smoda.elpaís.com)

Las mujeres no poseen socialmente el derecho de mostrar su torso desnudo, mientras que los hombres sí. Los pechos al desnudo son símbolo de todas las prohibiciones, de las desigualdades más o menos fuertes de las que las mujeres son víctimas. Y todo ello debido a una simple cuestión genética. La detención de Amina, de Paulinne, de Margueritte y de Josephine fue el germen que permitió a FEMEN hacerse más visible en nuestra sociedad.

FEMEN, organización feminista que tiene como base en la igualdad, no cree en la superioridad de un sexo sobre el otro. No cree en la liberación como hecho, sino en la igualdad como hecho y de derecho de hombres y mujeres. Esta es la lucha que se encierra detrás de los acontecimientos de Túnez. La llegada a España de FEMEN permitió darle un mayor brío a la lucha por la igualdad entre hombre y mujer en nuestro país, y el juicio de Amina pasó a un primer plano en la actualidad nacional.

El juicio de Amina se convirtió en una cuestión que va más allá de un juicio ordinario. Se convirtió en una lucha entre sociedades y modos de entender y creer en la humanidad. Grupos islámicos ejercieron toda su presión y su influencia sobre el proceso. Un proceso que numerosas asociaciones tachan de injusto, en el que no se respetaron los derechos fundamentales de estas cuatro ciudadanas y que fueron condenadas por un delito que tiene como objeto una opción moral, respetable como todas, pero que se aleja de la objetividad que debe rezar en todo proceso penal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: