El nudismo como libertad constitucional

España, configurada en la Constitución de 1978 como un Estado Social y Democrático de Derecho, tomo como base para su nueva configuración la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político.

Desde este punto de vista, y tomando como base el punto de vista del ciudadano como persona física, la libertad encuentra diversas manifestaciones públicas:

* La libertad de actuación sin interferencia de otras personas, organizaciones o grupos sociales y del Estado.

* La libertad de participación de las personas en la organización del poder.

* La obligación del estado de realizar conductas positivas para hacer real y efectiva la libertad, para evitar que se quede reducida a dimensión teórica o a libertad de unos pocos.

Se configura la libertad como centro de todo actuación individual, aunque como en toda situación, un exceso de libertad para unos puede suponer una disminución de libertad para otros. Es aquí donde empieza la justicia como concepto y como necesidad social, puesto que es aquel ente superior que debe lograr que la libertad sea efectiva y se disfrute en igualdad por todos y cada uno de los ciudadanos.

Artículo 14 CE

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por ello, el nudismo se puede considerar como una más de nuestra libertades, y, por ello, protegido por el texto constitucional. No obstante, la legislación franquista siempre fue contraria al desnudo público. Existió en el texto penal anterior el delito de escándalo público, contrario a la visión de cualquier cuerpo desnudo. No obstante, este delito era contrario al mandato constitucional y, por ello, tras la aprobación de la Constitución Española, se propició la creación de zonas autorizadas o “libres”, en donde uno podía desnudarse sin temor a posibles sanciones.

En 1989 se suprimió toda mención moral en el precepto penal de escándalo público y, en 1995, tras la aprobación del actual código penal, se suprimió este delito. Por ello, todas las autorizaciones y prohibiciones son contrarias al texto constitucional y, por ello, constituyen una discriminación.

El doble filo de la autorización

Fueron estas autorizaciones las que provocaron que, actualmente, se intente restringir el nudismo a aquellos lugares donde su ejercicio comenzó de modo provisional al amparo del texto constitucional. Se pretende que sean estos lugares los únicos en donde se puede practicar, ya que si en el resto de playas no está autorizado, los detractores entienden que está prohibido. Siendo todas las playas espacios públicos, todas las playas son de libre uso y disfrute.

Cuestión diferente es el grado de aceptación social que el nudismo tenga en el entorno. Aún hoy, ya comenzada la primera década del s. XXI, la práctica del nudismo sigue provocando cierta opresión o falta de comprensión por aquellos detractores, puesto que la sociedad española sigue siendo una sociedad mayoritariamente textil y sin la visión de los países escandinavos o Alemania donde el desnudo social no sólo es tolerado, sino practicado. Sin embargo, y según la legislación actual, el nudismo no puede ser limitado, sancionado, controlado, autorizado o prohibido.

¿Puede ser el nudismo una opción política?

No obstante, todo limite, sanción, control, autorización o prohibición no deja de ser una opción política. En una época como la actual, donde se le da excesivo poder al control de la sociedad, llegando incluso a crear un estado cercano a aquel “mundo feliz” ideado por George Orwell. No obstante, toda medida en este sentido, sería contraria a la Constitución y a los derechos reconocidos en la declaración universal de derechos humanos.

Por ello, es necesario tener conciencia de que el nudismo es una filosofía, una forma de vida, una ideología que comprende una de nuestras libertades fundamentales, ajustándose plenamente a la legislación vigente. No puede ser multado, y en caso de serlo, la multa es perfectamente recurrible. A su vez, toda medida legislativa que se realice con intención de cortar esta actividad será contraria al texto constitucional y a la legislación vigente.

Fuente: Info Lugares Naturistas (@Wmasterln)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: