El ‘buzón de Báñez’ (también llamado contra el fraude laboral)

“Se recuerda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S. ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un “Buzón de lucha contra el Fraude Laboral“, donde podrán comunicar a la ITSS cualquier irregularidad laboral que conozcan. En este caso el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento”

Así rezaba el comunicado enviado por el ministerio de empleo, y firmado por Fátima Báñez, donde se anunciaba la puesta en funcionamiento de un ‘Buzón de Denuncias’  con el objetivo de que fueran los usuarios, de forma anónima, quienes pudieran denunciar los fraudes a la Seguridad Social manteniendo por tanto, a salvo su identidad.

Varios aspectos merecen especial mención de esta medida.

* Se sustituye la labor inspectora del cuerpo de Inspectores de la Seguridad Social. Casualmente un cuerpo funcionarial que, como otros muchos, viene sufriendo en los últimos tiempos un gran recorte en su personal y en la convocatoria de nuevas plazas.

* Se iniciará el proceso investigatorio a través de un simple ‘click’ de ordenador, sin ningún tipo de fundamento o circunstancia que permitiera, al menos, tener la sospecha de la comisión de un acto contrario a la ley.

* Se realizarán las ‘denuncias’ de forma anónima. Un anonimato que tiene graves riesgos para los derechos y libertades de todos los ciudadanos, toda vez que dependerá de la buena fe de los ciudadanos ‘denunciantes’ la veracidad o inveracidad del contenido de la denuncia presentada.

FátimaBañez_EFE

(Foto: Vozpópuli.es | Agencia EFE)

Tal fue la reacción de la Sociedad, que las primeras horas de funcionamiento demostraron lo poco acertado de esta medida, en principio, disuasoria y de control. Los medios de comunicación filtraron diferentes opiniones de personal adscrito al Ministerio en donde reconocían que no tenían “un simple protocolo de actuación“, e, incluso, se produjo un curioso ‘efecto boomerang‘ en donde las denuncias al propio Gobierno o al Partido Popular se multiplicaron de un modo exponencial con la mente puesta en el famoso y renombrado ‘caso Bárcenas’.

Pero no es sólo una crítica popular, sino que también la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitaba la suspensión cautelar del buzón y la depuración de responsabilidades ante lo que es la puesta en práctica “del miedo como herramienta de gestión“.

No deja de ser curioso que en un Estado Democrático como el Estado Español utilice una denuncia anónima como un método de control. Un método que puede dar lugar a denuncias infundadas, venganzas, traiciones o lucha desleal por una posición de mercado y que violará, de modo flagrante, el objetivo de todo elemento investigatorio. Mas aún, supone volver, en cierta medida, a cierta época ya pasada en la que una simple denuncia era suficiente para enfrentarte con todo el poder de un Estado.

Las críticas han aflorado, y el humor también. La misma fuerza que tiene el anonimato en las redes sociales tendrá el anonimato en este método de denuncia. Y eso es peligroso para todos los ciudadanos, trabajadores y empleados de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: