La Ley de Parques Naturales: Abrir al negocio el recurso más preciado

El Gobierno de M Rajoy, en otra de esas reformas que tienen dificil explicación (olvidando su vertiente económica), aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Anteproyecto de la Ley de Parques Nacionales. Se trata de una primera redacción de un texto criticado por ecologistas, ingenieros forestales, agrónomos,… que tiene como principal punto de discordia la explotación turística y comercial de los terrenos más protegidos y de aquellos que gocen de un mayor status de protección ambiental.

Se trata de un texto discutido, polémico, y ajeno a técnicos y especialistas en materia de explotación, sostenibilidad y protección forestal. A mayores, según entendidos en la materia se trata de una norma ambigua, complicada y asistemática, con excepciones a casi cualquier norma general.

1.- ¿Novedades?

Monfragüe

El Salto del Gitano (Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura). (Foto: Wikipedia.es)

El punto de partida de esta norma, todavía en fase de tramitación legislativa, radica en el mayor intervencionismo del Estado Central, provocando una merma competencial en las Administraciones Autonómicas, que, actualmente, son quien gestionan los recursos naturales que gozan del mayor estado de protección y control. Entre los puntos más destacados se encuentran:

.- El sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura figura como una actividad incompatible, “salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor

.- Se veda todo tipo de aprovechamiento hidráulico o hidroeléctrico.

.- Se prohíben de modo expreso, y salvo “circunstancias excepcionales debidamente justificadas“, la apertura de vías de comunicación y redes energéticas.

.- Se faculta al Estado a que inste la declaración de una situación de emergencia medioambiental en caso de catástrofe, superando la legislación que, en materia medioambiental, poseen las Comunidades Autónomas.

.- El terreno que pueda ser declarado Parque Nacional “no podrá ser susceptible” de urbanización ni edificación ni actividades extractivas o explotaciones de áridos, arenas o minerales, así como instalaciones dedicadas al uso deportivo, industrial o de ocio.

2.- ¿El Negocio de la Caza?

Quizás uno de los aspectos más cuestionados de este texto es la admisión de control de poblaciones, entendida como aquella caza controlada de especies con excedentes de población). La polémica reside en que no serán técnicos forestales especialistas y conocedores de las circunstancias de cada parque, sino que serán sus gestores los que podrán autorizar la realización de batidas controladas.

Islas Cies

Islas Cies (Parque Nacional das Illas Cíes, Vigo) (Foto: ElTiempo.es)

Circunstancia ampliamente, pues, en palabras de miembros de las organizaciones ecologistas implicadas, se abre la puerta a que los dueños (o gestores) de los territorios puedan organizar monterías o negociar y disponer libremente de este derecho de caza a particulares interesados.

3.- La marca Parques Nacionales

La Ley contempla la creación de la ‘Marca Parques Nacionales de España’, con el objetivo último de “fomentar las relaciones con otros países que tengan también parques nacionales“. No obstante, la Ley no homogeneiza, hasta la fecha, los criterios para poder acceder a esta denominación.

Se crearan diferencias entre territorios, y se crearán diferentes status de protección y control dependiendo de la autonomía en la que nos encontremos, pues únicamente la ley creará dos órganos de coordinación y control, sin imponer criterios mínimos para su estandarización a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: