La falacia de la mayoría de edad

El ordenamiento jurídico español establece, como norma general, la adquisición de la plena capacidad a los dieciocho años. Así lo establece la Constitución y el Código Civil en sus artículos 12 y 315 respectivamente.

Artículo 12 CE:“Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.”

Artículo 315 CE: “La mayor edad empieza a los dieciocho años cumplidos.
Para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluirá completo el día del nacimiento.”

Es este momento de los dieciocho años el que supone un punto de inflexión en la capacidad de obrar de las personas, entendida ésta como aquella posibilidad, aptitud o idoneidad que tienen los seres humanos para ejercer o poner en práctica los derechos y obligaciones de que son titulares.

Históricamente, se utilizó un determinado momento en la vida de las personas para dotar a una persona de esta plena capacidad. Un hecho controvertido, pues se entiende que el factor determinante de la capacidad de obrar de una persona no debería ser el lado objetivo del tiempo transcurrido desde su nacimiento sino el dato subjetivo de su aptitud y madurez para comprender y asumir las consecuencias de sus actos.

Ahora bien, estos dieciocho años no marcan un limite absoluto en la participación de los ciudadanos en los asuntos comunitarios. El Código Civil, las legislaciones civiles autonómicas competentes y leyes sectoriales establecen diferentes tramos en la edad de las personas. De este modo el ordenamiento jurídico marca una serie de normas básicas.

1. Todas las personas tienen reconocidos una serie de derechos.

2. Solo los mayores de edad no incapacitados tienen atribuida una capacidad plena para ejercitar por sí mismos tales derechos, sin perjuicio de que, excepcionalmente, el ordenamiento jurídico pueda haber previsto una edad cualificada.

3. Como regla general, los menores de edad deberán ejercitar sus derechos a través de sus representantes legales (padres o tutores), sin perjuicio de que deban ser oídos cuando tengan una suficiente capacidad de juicio.

4. Excepcionalmente, cuando los menores de edad se emancipan, pasan a ser considerados, a efectos jurídicos, como mayores de edad. No obstante, siguen existiendo algunas diferencias, pues no son mayores de edad, y para cierto tipo de actuaciones el ordenamiento jurídico exige la mayoría edad.

5. Además, dentro del grupo de los menores de edad no emancipados, no todos los sujetos están sometidos a unas mismas reglas: por un lado, porque el ordenamiento jurídico puede permitir a estos ejercitar directamente sus derechos por sí mismos, sin intervención de sus representantes legales a partir de una determinada edad; o bien puede requerirse que su voluntad vaya unida a la de aquellos; por otra parte, porque puede establecerse que la capacidad de obrar en relación con ciertos asuntos no esté vinculada a la edad, sino a la capacidad natural de juicio, como sucede en relación con el ejercicio de los derechos de la personalidad (lo cual afecta al ámbito de la salud y las intervenciones corporales)

6. Pese a lo dicho en los apartados 4 y 5, incluso tratándose de menores de edad emancipados, o no emancipados pero a los que el ordenamiento jurídico les reconoce capacidad para ejercer por sí mismos alguno de sus derechos, pueden encontrarse excepciones que, o bien impidan su ejercicio en ciertos casos (por ejemplo, para someterse a una esterilización o a técnicas de reproducción asistida hay que ser mayor de edad necesariamente, y nadie puede consentir por el menor de edad), o bien requieran la intervención de un tercero que valide la decisión (por ejemplo, para consentir un aborto). Y ello puede producirse, a su vez, bien porque así lo establezca una norma jurídica de forma expresa, bien porque se entienda como una exigencia derivada del deber de los padres y tutores del menor de velar por sus intereses, lo cual supone necesariamente una relativización de la capacidad de autodeterminación que con mayor o menor extensión pueda haberse establecido normativamente.

Por todo ello, resulta  imposible establecer un listado de conductas que los menores de edad estén capacitados para hacer o no, pues el sistema está configurado en torno a unos criterios de regla general-excepción tan complejos que requiere un análisis caso por caso, en el que debe tenerse en cuenta tanto la conducta que el menor quiere llevar a cabo, como su situación jurídica (emancipado o no), así como la capacidad de juicio del menor en cuestión.

Toda esta breve exposición surge debido al artículo titulado “NIÑATOS SEGÚN PARA QUÉ“, publicado en El País, en el que con el ejemplo de cinco jóvenes (Jorge, Nicolás, Irene, Laura y Nora) se describe cuales son los actos para los que están capacitados o no.

Llama la atención el sinsentido de la realidad en la regulación jurídica de la capacidad de los menores de edad, pues, un menor capacitado para casarse, no puede colocarse un piercing, e, incluso, aquél que esté capacitado para disparar una escopeta no puede acceder, legalmente, a una discoteca.

Edades de estreno (tabla elaborada por #ElPaís)

  • Voto: A los 18 años.
  • Sanidad: Los niños de 12 años tienen derecho a ser escuchados a la hora de aceptar o no un tratamiento médico. A partir de los 16, pueden prestar, o no, el consentimiento médico por ellos mismos sin permiso de sus padres, menos en tres excepciones: aborto, cirugía estética y tratamientos de reproducción asistida.
  • Piercings y tatuajes. 16 y 18, respectivamente. En la práctica, no se cumple.
  • Hacer testamento: A los 14 años.
  • Responsabilidad penal: Desde los 14 años, los adolescentes pueden ser imputados y condenados. Hasta los 14 años, son inimputables. El PP abogó, en 2009, por bajar la edad penal a 12 años.
  • Emancipación: A los 16 años, pueden irse de casa y disponer de sus bienes, con permiso de los padres. La edad media real son 29.
  • Licencia de caza: A los 16 años. Antes, a los 14, pueden portar armas con consentimiento paterno.
  • Relaciones sexuales: Ahora, la edad de consentimiento sexual está en los 13 años. La reforma de Gallardón pretende retrasarla hasta los 16.
  • Trabajo. A los 16, después de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Matrimonio. Ahora, a los 14, con consentimiento paterno. La reforma pretende retrasarla a los 16.
  • Aborto. Ahora, las menores de 16 y 17 años, pueden interrumpir su embarazo sin permiso paterno. La reforma anunciada por Gallardón anulará este supuesto de la ‘ley Zapatero’ o y limitará el derecho a las mayores de 18.
  • Alcohol y tabaco. Está prohibida su venta a los menores de 18. En la práctica, la edad de inicio en el consumo es a los 13 años
  • Carné de conducir. Ciclomotores: a los 15. Turismos: 18.
  • Redes sociales. Tuenti, Facebook y Twitter establecen una edad mínima de 14 años. En la práctica, no se cumple.
  • Divorcio. Los niños de 12 años tienen derecho a ser escuchados en caso de disputa por su custodia.
  • Discotecas y juego. 18 años.

 

Fuente:

1.- http://www.congreso.es (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=12&tipo=2)

2.- http://www.institutoroche.es (http://www.institutoroche.es/Legal_nociones_basicas_de_derecho/V6.html)

3.- Diario El País (http://politica.elpais.com/politica/2013/09/14/actualidad/1379174914_610850.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: