Nombres que marcan un camino. E García de Enterría, y otros más.

Ayer se tuvo conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de Eduardo García de Enterría (Ramales de la Victoria, 1923 – Madrid, 2013). Administrativista por excelencia, y referencia de todos aquello que guardan estrecha relación con la Administración Pública, el jurista fue galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1994, destacando, el jurado de aquella edición, su influencia en la renovación científica del Derecho Administrativo y el enfoque de otros sectores del Derecho Público.

“El Derecho no es una simple entelequia abstracta, sino algo hecho precisamente para la vida, en cuyas exigencias puede únicamente justificarse y explicarse”

Pero no quiero con este post destacar la figura de este jurista, cuyo reconocido prestigio le llevo, ya en 2006, a ser galardonado con el premio Menéndez Pelayo. Personas más capacitadas que yo le dedican sus líneas, las cuales suscribo totalmente. Como civilista que intento ser, no soy la persona más apropiada, pero reconozco la breve pero profunda biografía elaborada por la web LEGALTODAY.

García de Enterría

(Foto: Pedro Carrasco | El Mundo)

La muerte de E García de Enterría provocó en mí un sentimiento de sorpresa, quizás de nostalgía, a un tiempo que parece lejano, pero que realmente no hace ni cuatro años que terminó para mí. Me refiero a los cinco años que pasé en la Facultad de Ciencias Xurídicas e do Traballo de la Universidad de Vigo y a cada uno de los nombres que, mediando la labor docente de cada uno de mis profesores, de los que guardo un más que grato recuerdo de la mayoría, han ido marcando mi proceso formativo.

E García de Enterría era uno de ellos. Recuerdo las palabras de mis profesores de derecho administrativo, pues desprendían cariño y admiración cada vez que nombraban o hacían mención al administrativista hoy fallecido. Pero no fue el único.

Pienso en Norberto Bobbio y sus disertaciones sobre la teoría y la filosofía del derecho. Jurista italiano, su teoría, lejana en la teoría, va adquiriendo significado conforme avanzo en mi todavía escasa práctica profesional. Recuerdo mi primer curso y la mente se me va a J Daza Martínez y a L Rodríguez Ennes, personas con las que descubrimos, nada más caer en la licenciatura, que el derecho romano está, en nuestro sistema, más vivo que nunca.

Pienso en Diez Picazo, en Gullón,… referencias de nuestra formación en derecho civil. Pienso en los hermanos Perez Royo, Javier y Fernando, que como constitucionalista y tributarista, lograron ser referencia en su ámbito. Recuerdo especialmente una conferencia de Fernando Pérez Royo y como a los diez minutos de comenzar, tenía a la sala pendiente de su discurso sin pestañear. Y, como no, la labor de Sánchez Calero en el mundo mercantil y de nombres como M Cobo del Rosal o Cerezo Mir.

Sin duda, cada uno de ellos puso una semilla en lo que soy, a día de hoy, y espero llegar a ser el día de mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: