Proyectos faraónicos, fracasos sonoros

La actualidad está marcada de noticias, opiniones, proyectos y verdades. Proyectos que quieren ser referencia, pero que se olvidan de su contexto, su significado, y su razón de ser.

Proyectos que tienen como objetivo dotar a quien lo imagina de un nivel de status, de privilegio, de dominio, de superioridad social. Pero que se olvidan de un aspecto fundamental en toda sociedad, la adecuación del fin al medio, del objetivo a la realidad.

Como sabéis, este blog lo utilizo no sólo para plasmar aspectos de mi oficio, novedades legislativas importantes, sino también para analizar y comentar aquellas noticias de la realidad que encienden en mí una sensación o un pensamiento inicial.

Peaje Concursos

(Fuente: Ministerio de Fomento. / EL PAÍS)

Hoy me desperté con este titular, AUTOPISTAS HACIA LA QUIEBRA. ¿Su contenido? La realidad de uno de los proyectos estrella del Gobierno dirigido por JM Aznar, Forjadas bajo la dirección de R Arias Salgado y F Álvarez Cascos, tenían como objetivo dotar a la periferia de Madrid de un modo de comunicación terrestre eficiente con su capital.

Diez años después, la realidad es muy diferente. Estas autopistas “radiales”, que hacían la realidad aquella máxima de estar situado a “30 minutos de Madrid” se convirtieron en un negocio ruinoso. Sus concesionarias se encuentran hoy al borde de la quiebra técnica. Su sostenibilidad era sencilla, y a la vez complicada, pues dependía del volumen de vehículos que circularan por ellas, y, en consecuencia, de los ingresos en concepto de peaje.

No es el único ejemplo. También en materia de transportes, los aeropuertos han sido el principal cajón sin fondo de las Administraciones Públicas. Famoso es ya el aeropuerto de Castellón, denominado como el aeropuerto “para las personas” (irónicamente, como el del abuelo), pero no es el único. Recuerdo un reciente serial de Eldiario.es, que infraestructura a infraestructura, iba analizando los derroches de las Administraciones Públicas en lo que fue uno de los símbolos del desarrollo de nuestro país. Paradigmático es el ejemplo gallego, cuya explicación, magnífica, está en el anterior enlace.

¿La realidad? Precisamente el problema fue no atender al día a día, soñar con ser más grandes y olvidarse de lo que somos a día de hoy. La ambición bien entendida es una virtud, en exceso, una osadía y una irresponsabilidad.

AeropuertoCastellón

Imagen de la Pista de Aterrizaje del Aeropuerto de Castellón (Foto: LasProvincias.es)

Proyectos como #Madrid2020 o como el #Forum de Barcelona generaron una ingente cantidad de gasto inútil, y, como es sabido, de aquellos barros vienen estos lodos. Hoy, tenemos infraestructuras y proyectos faraónicos infrautilizados. La #CidadedaCultura en Santiago, con 700 millones de €uros de gasto, hoy sólo es una gran “biblioteca” en medio de la nada.

Y mientras tanto… pilares como la Sanidad, la Educación, la Justicia, el Empleo o los Servicios Sociales se resquebrajan.

* ¿Noticias? Múltiples inversiones infrautilizadas; Proyectos faraónicos que nunca serán lo prometido; Sueños irrealistas y Consecuencias impensadas en su día.

* ¿Proyectos? #Madrid2020, #Forum, #CidadedaCultura, El Ave, Autopistas, Aeropuertos,…

* ¿Opinión? Egoísmo de los dirigentes, pendientes únicamente del futuro sin saber, o sin pensar, las consecuencias que, en un futuro no muy lejano, tendrían para los ciudadanos.

*¿Realidad? Un agujero presupuestario enorme, cuya única solución es deshacer aquello que nos hizo grandes, tales como la educación y la sanidad pública o nuestro Estado del Bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: