#Femen, en el atrevimiento está la incógnita

Bajo el lema <<Aborto es Sagrado>> el grupo activista #Femen, cuyo caballo de batalla es la defensa de la igualdad, no sólo de género, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana, reapareció ayer en la actualidad española con su actuación en el Congreso de los Diputados contra las palabras del Ministro de Justicia A Ruíz Gallardón en contra de un derecho reconocido en nuestro sistema y en el entorno que nos rodea.

Una igualdad de derechos que debe abarcar desde la igualdad laboral a la igualdad social, pasando por aspectos públicos como el acceso a cargos de dirección o mando, la conciliación y la vida familiar y laboral y, sobre todo, los derechos sexuales y reproductivos.

hombre-y-mujer

(Foto: eco-naturismo.blogspot.com)

Quien me conoce sabe como soy, como pienso y como respiro. El cuerpo de una mujer y de un hombre, cuestiones genéticas aparte, son iguales y, por tanto, deben ser tratados de la misma manera. Nadie debe obligar a nadie a realizar, o no, una determinada conducta y, ni mucho menos, nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de nadie. No obstante, cada vez más, hombre y mujer se considera por cierto sector de la sociedad como un elemento diferenciador que, violando el artículo 14 de la Constitución Española, parece crear ciudadanos de primero y ciudadanas de segunda en según que materias.

#Femen nació en Kiev (Ucrania), en el año 2008.  La organización obtuvo fama internacional por sus protestas con el torso desnudo contra el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias de matrimonio internacionales, sexismo y otros asuntos sociales nacionales e internacionales. A esta organización se le discute precisamente eso, el derecho a mostrar el torso desnudo. Y es precisamente este hecho el mostrar el torso de una mujer por el cual se muestran las dos caras de un movimiento que, bajo mi humilde punto de vista, puede estar destinado a cambiar el mundo.

Pero en su atrevimiento, romper un tabú social como es el pecho femenino, tiene su principal incógnita. Nadie se asusta por ver un hombre sin camiseta por la calle, incluso se ve hasta normal. No obstante, en un lugar tan común como una playa se siguen oyendo comentarios si se ve a una mujer haciendo top-less. Un cuerpo desnudo se sigue viendo con una mirada “sucia” impropia del siglo XXI, una circunstancia que se agrava si ese cuerpo es el de una mujer. Se provoca una “cosificación” del cuerpo femenino que tiene un refuerzo importante en los medios de comunicación, donde el cuerpo desnudo de una mujer sigue siendo reclamo para fines variados y, muchas veces, inmorales.

Centrado el debate, y en relación a lo ya expuesto, me surge un contrasentido en relación a la actividad de #Femen a nivel internacional y, parece que ahora sí, en nuestro país.

* Es digno de alabar la presencia de mujeres jóvenes concienciadas no sólo con su futuro, sino con el futuro de todas las mujeres, y del conjunto de sus derechos, en nuestra sociedad

Se explota su sensualidad en un sin fin de ambientes tan variopintos como, en muchos casos, denigrantes para su significado como ser. Reclamo comercial, erotismo escondido,… una visión mayoritariamente masculina del cuerpo femenino que aleja su existencia de la necesaria igualdad con el sexo opuesto.

La legislación parece no reaccionar a esta situación, cerrando puertas hacia una mejora conjunta de la sociedad gracias a ampliar el abanico de derechos de la mujer en su conjunto. Y la discusión sobre el aborto es el mejor ejemplo.

* El relacionar esta lucha con el pecho de una mujer quizás no sea la mejor manera de responder a la “cosificación” del cuerpo de la mujer.

Con esta aseveración no niego la relevancia de esta lucha. Por desgracia, a día de hoy lo que no sale en los medios no existe. Por ello es necesaria la adopción de medidas que salten, en cuestión de minutos, al epicentro de la actualidad.

CONCENTRACIÓN DE ACTIVISTAS DE FEMEN

Concentración de activistas de Femen en Plaza de Castilla. (Foto: LaInformación.com)

Pero estas acciones no sólo deben centrar en hechos, sino que también es necesario que se cree una corriente de opinión que conciencie al común de la sociedad de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. Corriente de opinión que se crea, únicamente, mediante una labor formativa, social y cultural que tenga como objetivo que mostrar, a aquellos que parecen que quieren olvidar, que se tenga o no un pecho más desarrollado, un pene, una vagina o el pelo más o menos largo, que hombre y mujer son y serán iguales en derechos y deberes.

El desnudo reivindicativo, por su abuso, quizás esté perdiendo su efecto. Vivimos en una sociedad donde la información llega de punta a punta del planeta en cuestión de segundos, y como todo lo que abunda, acaba por causar indiferencia. A su vez, la globalización del acceso a Internet permite que la información marque nuestra vida en sociedad, por lo que una campaña fuerte en este sentido logrará un mayor respeto del mundo que nos rodea.

Estos son los dos aspectos que, a mi juicio, debe conciliar #Femen para lograr calar en la sociedad y que sus acciones dejen de ser consideradas como una anécdota. Fuerza social y profundidad teórica serán las claves de un cambio necesario para un mundo más justo e igualitario. Un cambio que puede estar en su mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: