¿Suspensión de una cláusula suelo durante el procedimiento judicial?

Dice el artículo 721.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil:

1. Bajo su responsabilidad, todo actor, principal o reconvencional, podrá solicitar del tribunal, conforme a lo dispuesto en este Título, la adopción de las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare.

Este es el supuesto del que parte el Auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil Núm. 1 de Bilbao el pasado 9 de junio, pronunciamiento elaborado por el Magistrado-Juez D. Marcos Bermúdez Ávila.

Este auto culmina acordando la suspensión de la cláusula suelo de préstamo hipotecario, dejándola sin aplicación mientras durara el procedimiento.

¿Que se requiere para la estimación de una medida cautelar?

El artículo 728 de la Ley de Enjuiciamiento Civil marca los requisitos o circunstancias que se han de estudiar para estimar viable una solicitud de medidas cautelares. Así:

a) “Periculum in Mora”: Temor urgente y razonable de un daño jurídico posible, inminente e inmediato de ser causado por el deudor durante el desarrollo del proceso principal, alterando la situación inicial existente.

b) “Fumus boni iuris”: Entendida como la apariencia de buen derecho, supone la necesaria justificación por parte de quien la solicita de que el resultado del proceso para o en el que se solicita será probablemente favorable para el mismo.

c) CauciónSe establece la obligación del solicitante de prestar “caución suficiente”, para responder de manera rápida y efectiva, de los daños y perjuicios que la adopción de la medida pueda causar en el patrimonio del demandado.

¿Como llegó el Juzgado de lo Mercantil a esta decisión?

El Juzgado de lo Mercantil parte del fuerte reflejo de la Sentencia 241/2013, de 9 de mayo, del Tribunal Supremo.  Considera que “la apariencia de buen derecho de los solicitantes es tan intensa y los perjuicios económicos para la familia derivados del mantenimiento de la cláusula cuya nulidad se pretende son tan elevados que debe acordarse la suspensión de la cláusula suelo solicitada incluso aunque el requisito de la mora procesal, tal como viene regulado en la LEC, no concurre

*.- Sobre la apariencia de buen derecho… 

El Juzgado aplica los criterios contenidos en la antedicha STS de 09.05.13 y en su auto aclaratorio de 03.06.13, que tanto recorrido Doctrinal y Jurisprudencial está provocando. Explica el Auto que “el consumidor no tuvo conocimiento a la firma del contrato de la verdadera carga económica que suponía la vigencia de la cláusula”, en una clara alusión a los defectos subjetivos presentes durante la formalización del contrato.

*.- Sobre el peligro por la mora procesal…

Pese a no encontrarse justificada en la solicitud, el Juzgado pasa de puntillas pues considera que “la posición de los consumidores respecto de ella, tras la sentencia, siempre será deudora”.

¿Puede haber situación de hecho?

El Juzgado considera que, pese a haber pagado los intereses conforme a las liquidaciones efectuadas por la entidad bancaria. Justifica el Auto que el retraso en la solicitud de medida cautelar y de la consecuente demanda principal depende de las dudas existentes en esta materia, sin que esto vaya a modificar una situación de hecho supuestamente consentida por el solicitante durante largo tiempo.

¿Que puede suponer esta Resolución?

Es necesario partir de un supuesto base, que nos encontramos única y exclusivamente ante un Auto. Cierto es que viene a responder a una demanda que arraiga cada día más, en la Sociedad. Una Sociedad que se despierta ante lo que se puede entender como un “abuso consentido” por las entidades financieras.

Ahora bien, este Auto, como tal, no sienta precedente y ni siquiera puede ser causa de. Habrá que atender a las circunstancias concretas de cada supuesto de hecho para poder llegar a un resultado similar. No hay duda que viene a responder a un hecho, la inclusión de una cláusula reientemente declarada nula por el Tribunal Supremo, y a dos circunstancias, como son la indefinición existente en este momento en esta materia y al excesivo retardo en la tramitación de los procedimientos judiciales. Pero, cuanto menos, es una pequeña piedra más en la lucha por la erradicación de la cláusula suelo de los contratos hipotecarios de aquellos consumidores que la firmaron, casi obligados, sin conocimiento efectivo de su contenido.

PD: Agradezco a la compañera y referente Verónica del Carpio el haber facilitado de modo público el contenido de este auto en su twitter (@veronicadelcarp) el cual sigo y recomiendo encarecidamente. Su lucha diaria nos hace un poco más fuertes, pues la información y la verdad son el poder de nuestra Sociedad.

Fuente:

1. Auto del Juzgado de lo Mercantil Núm. 1 de Bilbao

2. ESTUDIOS | Medidas Cautelares Civiles (Julio Calvet Botella)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: