¿Es compatible el Tribunal del Jurado con la mediatización de la Justicia?

Casos como el de Asunta Basterra hacen aflorar a la luz una institución aparentemente olvidada por la Sociedad, pero que goza de una mayor importancia y relevancia penal que la que la práctica jurídica quiere darle.

Me refiero al Tribunal del Jurado. Un Tribunal compuesto por ciudadanos “legos en Derecho” y que tiene como razón de ser garantizar la papel de la soberanía popular a la hora de repartir justicia.

La Constitución Española recoge el Tribunal del Jurado en su artículo 125 cuando proclama que:

«Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine,…»

El artículo 125 de nuestra Carta Magna remite la composición, funcionamiento y requisitos a una Ley, de carácter Orgánica, que vio luz el 22 de mayo de 1995 con la aprobación de lo que fue la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, LOTJ (Boletín Oficial del Estado núm. 122, de 23 de mayo).

Con esta Ley se posibilita a los ciudadanos que reúnan los requisitos necesarios el participar directamente en los asuntos públicos administrando Justicia.

  • Requisitos para ser Jurado (artículo 8 de la LOTJ):
juicio-ecarreras--644x362

(Foto: ABC.es)

  1. Ser español mayor de edad.
  2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
  3. Saber leer y escribir.
  4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en el que se hubiere cometido el delito.
  5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.
  • CAUSAS DE PROHIBICIÓN PARA SER JURADO (articulo 11 de la LOTJ)
  1. Sea acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.
  2. Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere el artículo 219, en sus apartados 1 al 8, de la Ley Orgánica del Poder Judicial que determinan el deber de abstención de los Jueces y Magistrados.
  3. Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, miembro del Ministerio Fiscal o Secretario Judicial que intervenga en la causa o con los abogados o procuradores el vínculo de parentesco o relación a que se refieren los apartados 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 11 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  4. Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete.
  5. Tenga interés directo o indirecto en la causa.
  • CAUSAS DE EXCUSA PARA ACTUAR COMO JURADO (artículo 12 de la LOTJ)
  1. Los mayores de sesenta y cinco años.
  2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.
  3. Los que sufran grave trastorno por razón de cargas familiares.
  4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
  5. Los que tengan su residencia en el extranjero.
  6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
  7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.
  • DELITOS QUE COMPETEN AL TRIBUNAL DEL JURADO

El Tribunal del Jurado es competente para su conocimiento y fallo en aquellas causas seguidas por los siguientes delitos:

  1. homicidio
  2. amenazas
  3. omisión del deber de socorro
  4. allanamiento de morada
  5. incendios forestales
  6. infidelidad en la custodia de documentos
  7. cohecho
  8. tráfico de influencias
  9. malversación de caudales públicos
  10. fraudes y exacciones ilegales
  11. negociaciones prohibidas a funcionarios
  12. infidelidad en la custodia de presos.
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS JURADOS

La participación directa en la Administración de Justicia ejerciendo la función de jurado es, en sí misma, un derecho de los ciudadanos que cumplen los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado establece. El ejercicio de esta participación conlleva el derecho de ser retribuido por su actuación e indemnizado por los gastos que dicha actividad pudiera ocasionarle, según se desarrolla en el Real Decreto 385/1996, de 1 de marzo (Boletín Oficial del Estado núm. 64, de 14 de marzo).

Asimismo, el desempeño de la función de jurado da derecho a ausentarse del trabajo al considerarse un deber.

  • ¿CASOS MEDIÁTICOS TRATADOS POR EL TRIBUNAL DEL JURADO?

Caso Dolores Vázquez: “No hay perdón para Dolores Vázquez” // Dolores Vázquez: ‘Todavía estoy esperando que me pidan perdón’

– ‘Los Trajes de Camps‘: Camps, ¿culpable o inocente? Un jurado popular tiene la última palabra // El Supremo respalda la absolución del jurado a Camps en el caso de los trajes

Ruth y José BretónSiete mujeres y cuatro hombres en el tribunal popular que juzgará a Bretón // El Jurado declara culpable a José Bretón

1367584308883

(Foto: RTVE.es)

Hay numerosos estudios hechos sobre la influencia de las características personales de los miembros de un jurado y su influencia sobre los veredictos.  Me refiero a cuestiones como el sexo, el nivel educativo o el tipo de delito.

En cuanto al sexo, en general se ha encontrado que las mujeres son más benevolentes que los hombres, aunque, por regla general, se cree que tanto mujeres como varones se muestran más benévolos con acusados de su mismo sexo. En cuanto al nivel educativo, se cree que un mayor nivel educativo propicia un mayor acierto en el veredicto, no dejándose influir por circunstancias externas, aunque no existen estudios concluyentes al respecto. Por otro lado, y acudiendo al tipo de delito, la cosa cambia, toda vez que, por ejemplo, en el caso de una violación, la mujer suele ser mucho más estricta en el castigo que un varón.

Y es aquí el objetivo de esta pequeña disertación. A la vista de la lista de delitos expuestas anteriormente, se observa como son casos de una gran relevancia social. Medios de comunicación toman la iniciativa en estos procesos, con noticias, rumores o comentarios infundados que coartan la toma de decisión de aquellas personas que serán designadas para formar parte del Tribunal del Jurado. Quizás, el problema radica en la escasa aplicación del denominado “secreto de sumario”, que permite un conocimiento casi integro de elementos que fundan una falsa capacidad de opinión en los destinatarios de las noticias. Y ello, puede suponer, en no pocas ocasiones, un veredicto erróneo, con todas las consecuencias negativas en la vida de los ciudadanos que esta circunstancia provoca.

Y es precisamente esa contaminación mediática la que pone en riesgo la viabilidad del Tribunal del Jurado como medio de impartir Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: