El Gran Hermano 2.0: El espionaje de EE.UU. a sus ‘aliados europeos’

“El ojo que te ve no es ojo porque tú lo veas sino que es ojo porque a tí te ve”

Esta frase, reclamo de una de las primeras ediciones de Gran Hermano, resume a la perfección la situación en la que se encuentra la actualidad política europea, pues la polémica sobre el espionaje de EE.UU. a sus “aliados europeos” asalta la primera plana informativa en todo medio de comunicación y/o información.

La noticia del ‘ojo americano’ sobre la dirección alemana salta a la polémica con una presunta violación de la intimidad hacia la canciller alemana Ángela Merkel. Un espionaje al teléfono de la dirigente alemana, que, según las últimas noticias, tuvo su origen durante la Administración Bush y la negativa de Gerard Schroeder de apoyar la operación militar americana en Irak.

Pero no deja de llamarme la atención el debate de la polémica. Los miembros más altos de la política europea ponen el grito en el cielo por el hecho de haber sido espiados, atendiendo a la cuestión personal del hecho. Parece olvidarse de que hablamos de cuestión de Estado. Hablamos de secretos de Estado que han sido obtenidos de manera injusta por la que se supone que es la primera potencia del mundo y adalid de la Democracia a nivel mundial.

Pongámonos a pensar en la cantidad de datos relevantes, no sólo de carácter nacional, sino personal que pudo haber pasado a manos de la administración americana. Datos secretos, o no, que no sólo desnudan a un país ante ojos ajenos, sino que nos desnudan a todos y cada uno de nosotros. Pongamos por caso que esos datos, obtenidos ilegítimamente, salen a la luz como ya se ha producido recientemente (v.gr. Wikileaks) o se producen fallos de seguridad en la cadena de custodia de su contenido.

Me llama la atención que una simple consulta a un embajador se considera la solución a aplicar ante un caso que, bajo mi modo de ver, va más allá de la simple anécdota en lo que me temo que va a terminar el asunto del espionaje. Una consulta a un embajador, unas explicaciones, que serán desconocidas para el común de la Sociedad, principal afectada del robo de datos, lejos de la personalización en uno u otro agente.

Otra vez más, quedaremos en la ignorancia de la explicación oficial. Quedaremos sin saber lo que ha pasado y, en no más de quince días, este asunto  del espionaje habrá quedado olvidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: