Una Sociedad marcada por modas: Del ‘Samaín’ al ‘Halloween’

Vivimos en un mundo marcada por la globalización. Una globalización que permite disfrutar de lo mejor de cada cultura  y, como contrapartida, permite adoptar como propias tradiciones, gestos o comportamientos ajenas.

El poder de los medios de comunicación hace que se cree una corriente de pensamiento que, en muchas veces, se convierte en un comportamiento único, caracterizado por aquello que se cree mejor, más a la moda o, sencillamente, “lo hago por que él/ella lo hace”. Toda esta disertación me surge en la cabeza porque hoy, en muchos lugares de nuestro planeta se celebra la fiesta de ‘Halloween’, o noche de brujas, haciendo propia la tradición anglosajona e irlandesa de conmemorar con colores negros, naranjas y púrpuras la festividad de Difuntos o de Todos los Santos.

Quizás sea una fiesta que por mí experiencia personal nunca haya explorado demasiado. Previa de difuntos, nuestra rutina siempre estaba marcada por esa visita obligada a mis abuelos que, allá dónde estén, nunca han dejado de estar presentes. Pero si ha sido una fiesta inculcada desde pequeños en el colegio, con la calabaza como protagonista, olvidándose de algo tan propio como el Samaín (o Samhaín).

Fiesta de origen ‘celta’ y con causa en la tradición pagana, durante la noche del el 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Pero, curiosamente, no se oye hablar de él, salvo contadas excepciones.

Vas por la calle y te encuentras con jóvenes y no tan jóvenes disfrazados de brujas, demonios, monstruos o deformes. Puedes encontrarte con niñ@s con una calabaza que salen corriendo de una frutería gritando “¡¡Es una pumpkin!!”, pero nuestros orígenes como pueblo celta, nuestras tradiciones y nuestra razón de ser los tenemos olvidados.

samhuinCon esta disertación no busco criticar, de un modo gratuito, la entrada en nuestra sociedad de tradiciones, culturas o ideas propias de otras regiones del globo, al contrario, la sabiduría de un pueblo está en la capacidad de aprender, examinar y disfrutar de lo desconocido, pero, al mismo tiempo, un pueblo moderno debe ser capaz de potenciar, recordar y admirar aquello que lo identifica y refuerza su personalidad como grupo.

¡¡ FELIZ SAMAÍN!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: