Rechazado el Incidente de Nulidad planteado sobre las ‘Cláusulas Suelo’

Con fecha 23 de octubre de 2013, la Sala 1ª del Tribunal Supremo se reunió para debatir el recurso de nulidad formulado por los bancos que fueron parte en el procedimiento que dio lugar a la renombrada Sentencia 241/2013, de nueve de mayo.

Fue mediante auto de seis de noviembre, difundido esta semana, dónde se rechazó este incidente de nulidad. Resolución que, en cincuenta y cinco páginas, parece arrojar luz a una situación marcada por la incertidumbre, aunque BBVA parece estar preparando el camino para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Este recurso, promovido inicialmente por CAJA MAR y BBVA, con posterior adhesión extemporánea de NCG, tenía como objetivo ‘tumbar’ la Sentencia del Tribunal Supremo que declaró la nulidad de las cláusulas suelo inclusas en sus hipotecas por falta de transparencia, achacando falta de congruencia con el ‘petitum’ de la demanda rectora del procedimiento en el fallo referenciado de nuestro más alto Tribunal.

300px-Tribunal-Supremo

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid (Foto: Wikipedia)

Incongruencia que se alega, en un primer momento, toda vez que “nunca podría realizarse un control abstracto de la validez de las condiciones generales de los contratos celebrados con consumidores porque habría que tener en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso concreto“, a lo que el Tribunal Supremo responde de manera tajante afirmando que negar la posibilidad de un control abstracto y obligar a cada consumidor a litigar para que se declare la nulidad de la condición general abusiva supondría un obstáculo difícilmente salvable para la protección de sus legítimos intereses económicos mediante procedimientos eficaces, como les garantiza la normativa comunitaria y la interna, incluida la Constitución.

Continúan las entidades financieras su incidente tomando como base la indefensión sufrida tras el fallo del Tribunal. Indefensión que justifican en el paso adelante que la mencionada Sentencia propició en el tratamiento en la nulidad de condiciones generales de contratación, pero que se ve rechazada de plano al afirmar que esta evolución es propia de la función que un Tribunal Supremo ha de desempeñar en el sistema judicial de un Estado de Derecho.

Se llega a afirmar que la resolución es ‘arbitraria‘ y ‘no fundada en Derecho‘, toda vez que el control de transparencia que se argumenta en la sentencia carece de anclaje legal y responde a la mera voluntad arbitraria del tribunal; y el procesal, en cuanto que el Tribunal ha desconocido las exigencias propias del recurso de casación, y ha resuelto sin plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A mi humilde juicio, se trata de palos de ciego, rechazada de plano por la Sala del Tribunal Supremo. Así:

“La jurisprudencia del Tribunal Constitucional considera que el derecho a la tutela judicial efectiva no supone el derecho a obtener una resolución favorable, ni siquiera el derecho al acierto, y que la selección, interpretación y aplicación de un precepto legal solo vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva cuando el razonamiento que la funda incurra en tal grado de arbitrariedad, irrazonabilidad o error que, por su evidencia y contenido, sean tan manifiestos y graves que para cualquier observador resulte patente que la resolución de hecho carece de toda motivación o razonamiento (STC 127/2013, de 3 de junio)”

“La extensión de la imputación de irrazonabilidad y arbitrariedad no solo a este Tribunal sino también al Tribunal de Luxemburgo muestra cómo la parte considera arbitrariedad del tribunal lo que simplemente es contrariedad a sus intereses.”

Otros motivos alegados por las entidades financieras son la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, el quiebro del principio de seguridad jurídica, o, incluso, la falta de respeto a la base fáctica del procedimiento.

Rechazado de plano este recurso, se abre la luz a los operadores jurídicos respecto la nulidad o licitud de estas cláusulas suelo. Dudas sobre los requisitos para su inclusión, su contenido, su fase de decisión, su significado y su fundamento parecen quedar solventadas en lo que respecta a las cláusulas inclusas en los contratos de préstamo hipotecario de BBVA, CAJAMAR y NCG. No obstante, es necesario, según mi opinión, reiterar la prudencia a la hora de afirmar, o negar, la licitud de esta condición contractual.

Es necesario esperar a que la casuística se pronuncie (una sola Sentencia no hace Jurisprudencia) y la multitud de casos de la práctica sobrepasa el contenido del fallo de 9 de mayo. Casos como los de hipotecas de segunda vivienda o de locales de negocio no se encuentran sometidos a estas precisiones, aunque son atacables por vía de la Ley 7/1998, de Condiciones Generales de Contratación.

Sólo algo que el tiempo será capaz de determinar.

– Texto del Auto de 6 de noviembre de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: