Rus in Vrede, Madiba

La muerte de Nelson Mandela sacudió este lugar mal llamado mundo como un terremoto es capaz de destruir la construcción más débil. La figura quizá más importante del siglo XX deja tras de sí un legado en forma de respeto, igualdad, conciencia social y derechos humanos.

Pero no quiero dedicar estas líneas a hacer un homenaje con sus logros, sus frases, sus discursos o sus hechos más renombrados. Multitud de noticias, recuerdos y hechos son conocidos y accesible con sólo teclear su nombre en cualquier buscador, y mucho mejor fundamentadas que lo que pueda hacer yo en este post. Quiero dedicar estas líneas a título personal, para señalar como conocí a Nelson Mandela y que significó para mí.

220px-46664_logo

(Foto: Wikipedia.es)

La figura de Nelson Mandela partió para mí de un número, el 46664. Recuerdo mi desconocimiento ante una serie de conciertos que se celebraron a principios del milenio en diferentes ciudades del mundo y que provocaron minutos de televisión y ríos de tinta por doquier. Conciertos en Ciudad del Cabo, como origen del movimiento, y que posteriormente se trasladaron a George, Madrid, Londres, Tromso o Johanesburgo en sucesivas ocasiones. Conciertos que tenían como denominador común el reconocimiento al que fue el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

A partir de la repercusión mediática de estos conciertos, mi intriga en la figura de Madiba comenzó su escalada. Recibir información y crear admiración en su persona fue algo poco más que automático. Su lucha como líder clandestino, su labor como miembro de la ANC (ya desde su asociación juvenil) y la capacidad de movilización detrás de su persona no sólo en su Sudáfrica natal, sino en todos y cada uno de los países del África Negra son sólo señales de la relevancia de un hombre que fue capaz de mover el mundo. Se le recuerda como la persona que ‘provocó’ el fin del apartheid, pero su nombre significa mucho más.

Nelson Mandela fue capaz de lograr su misión desde las cuatro paredes de Robben Island. Precisamente, el 46664 es el número con el que fue marcado durante su cautiverio. Su ‘larga noche de piedra’ fue el despertar para una nación que le recompensó con el liderazgo de un país que, definitivamente con su persona, si creyó en la igualdad.

170px-Nelson_Mandela_painted_portrait_P1040890

Graffiti-Retrato de Nelson Mandela, Museo del Caos, Francia (Foto: Wikipedia.es)

Tras su llegada al Gobierno, la Sociedad Internacional vió a Sudáfrica como una realidad. Grandes sociedades mercantiles vieron a la nueva nación como una sociedad moderna y la llegada de grandes eventos deportivos confirmaron esta visión. La Copa Mundial de Rugby del año 1995 fue la explosión de una sociedad donde no parecía haber ya blancos y negros e, incluso, se comenta que fue su persona el hito sobre el que pivotó la histórica victoria sudafricana. Sólo son rumores, pero todo rumor suele tener parte de realidad.

La llama de Nelson Mandela se apagó, pero su resplandor será capaz de iluminar el futuro reciente de todo un continente que todavía tiene que despertar. Nelson Mandela, calificado como ‘el presidente del mundo’ por su capacidad de unir a la humanidad bajo su visión de un mundo libre, falleció a los 95 años de edad en su domicilio. tras una larga enfermedad que tiene como origen los trabajos que se vio obligado a efectuar durante su reclusión forzosa. La paradoja de la vida provocó que falleciera en su domicilio, con su familia, quizás el único aspecto que le quedó por conciliar.

Nelson Mandela, dueño de su destino y capitán de su alma, Descanse en Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

A %d blogueros les gusta esto: