La Ley de Seguridad Ciudadana: Una vuelta atrás en los derechos de los ciudadanos

“La seguridad ciudadana constituye una condición del ejercicio de los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas. Sin una garantía real de aquélla,éstos quedarían reducidos a una mera declaración formal carente de eficacia jurídica. En este sentido, la seguridad ciudadana se configura como uno de los elementos determinantes de la calidad democrática de un país.”

El primer párrafo antes transcrito pertenece al punto I. de la Exposición de Motivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, el nuevo y polémico proyecto del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Un proyecto presentado por el ministro del Interior, J Fernández Díaz, como la reacción del ejecutivo al nuevo comportamiento social de los últimos años.

JFernándezDíaz

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior (Foto: Wikipedia)

Se trata de una reacción a movimientos como el escrache, o a las acampadas en Plazas Públicas como las que se vivieron en España durante los meses posteriores al 15-M. Una reacción que tiene en el recorte de libertades su principal seña de identidad. Sólo hace falta acudir al párrafo tercero de esa misma Exposición de Motivos para descubrir el verdadero objetivo de esta polémica reforma que se viene. Dice ese párrafo, in fine, que “la instrumentación del concepto de orden público no puede llevarnos a desvalorizarlo, sino que nos obliga a interpretarlo conforme a los valores superiores del ordenamiento jurídico que propugna la constitución española de 1978

Es decir, recupera un viejo concepto como el de orden público (véase las Leyes de Orden Público de 1870, 1933 y 1959) y supera un concepto acuñado en la Constitución Española de 1978, en su artículo 104.1, el de seguridad ciudadana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Declaradas estas intenciones, el contenido de la misma es evidente. Restringir el ámbito de actuación individual y someterlo a un intervencionismo cada vez más férreo por parte de un Estado que ve en el control de la Sociedad la mejor manera de garantizar una falsa paz social. Problemas manifestados por personalidades en la materia tales como Nils Muznieks, comisario del Consejo de Europa, institución encargada de velar por la garantía de los derechos humanos en el Continente, quien cuestionó que “no haya otras maneras de proteger la seguridad de las personas y el orden público sin interferir en la libertad de las personas de reunirse libremente“.

Y es que esta Ley calificará, tras su entrada en vigor, siete actitudes como infracciones muy graves, con multas de de 30.001 a 600.000 euros, además de una treintena de infracciones graves susceptibles de ser castigadas con multas de hasta 30.000 euros y una veintena de infracciones leves sujetas a multas de entre 100 y 1000 euros. El Gobierno español se olvida que la libertad para expresar discrepancias con las políticas del gobierno debe ser preservada.

Greenpeace LeySeguridadCiudadana

Cartel colocado por Greenpeace en Madrid como protesta al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. (Foto: Eldiario.es)

Quizás sea una vuelta a la Ley del Miedo, a la mordaza pública, al silencio forzoso. Porque se configura como infracción grave la ofensa a la España, con lo amplio de su concepto y lo escaso en su definición, y se configura una institución del Estado como el Congreso de los Diputados como un lugar ‘inalienable’ y cuasi sagrado, alejado del pueblo, ser en el que radica la soberanía, según la propia Constitución.

Quizás sea un error de concepto del político en su papel como parte del Estado. No hay que olvidar que un político únicamente es un gestor, en las elecciones únicamente se les otorga el poder de administrarlo. Los verdaderos soberanos de un Estado Social y Democrático de Derecho es el ciudadano y, como tal, debe ser respetado, ser escuchado y velar, en todo momento, porque se cumplan todos y cada uno de sus necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: