El ‘Cuerpo Pixelado’.El Nudismo en los medios de comunicación

El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

(Federación Naturista Internacional)

El Ser humano adquiere conciencia de su cuerpo con el paso de los años. Nace desnudo, sin conciencia alguna de su ser. No encuentra causa para sentirse diferente de los demás hasta que adquiere ese sentimiento de inferioridad llamado vergüenza.

Una vergüenza que tiene como origen la conciencia de la Sociedad. Una Sociedad como la española que tiene en el catolicismo más extremo su punto de partida y que, pese al paso de los años, sigue arraigado en el pensamiento de una gran parte de la población.

Ayer (domingo 15 de diciembre), el programa de televisión “Lab: tal como somos” (nueva apuesta del prime time de La Sexta en la noche de los domingos), cuestionó, con la ayuda de una pareja de actores, la reacción de la Sociedad ante dos cuerpos desnudos, uno masculino y otro femenino, en circunstancias cotidianas (recibir una pizza o ante un taxista, por ejemplo).

30

Fotograma de ‘Lab’ (Foto: lasexta.com)

Su conclusión es que según diferentes encuestas, el 51 y el 58% de los españoles está a favor del nudismo, el resto, lo prohibiría. No obstante, no deja de llamarme la atención que, durante la emisión del programa, los genitales de la mujer y del hombre fueron pixelados, dejando entrever el pudor que, a día de hoy, sigue rigiendo nuestra Sociedad. Me planteé si pudo ser una exigencia del ‘horario infantil’, pero el mismo ocupa desde las 6.00 hasta las 22.00 horas, cuando esta emisión tuvo lugar más allá de las 22.30.

¿Cual es el motivo?

Según mi opinión, el mismo pudor que parece rechazar la categórica afirmación que le sirve de cabecera es lo que termina por provocar la pixelación de un pene y de una vagina. Se vuelve a caer en el desnudo como reclamo, frivolizando el nudismo/naturismo y, con ello, denigrando a aquellos que creemos en él como un método de expresión y como un modo de convivencia social en contacto con la naturaleza.

El desnudo reivindicativo se convierte en pan nuestro de cada día, logrando una perdida de percepción social del mismo. Lejos de la expresión que este desnudo social conlleve, el abuso del mismo, e incluso la mofa, provoca el descrédito del ser humano como ente, como ser capaz de derechos y obligaciones, sin ningún tipo de condicionamiento o requisito social.

¿Cual es la situación social del nudismo en los medios de comunicación?

El nudismo hoy día es una realidad alejada de los focos de los grandes medios. Quizás sea por esta percepción que ve, irremediablemente, en el desnudo una clara connotación sexual, quizás sea por el rechazo que un cuerpo desnudo todavía tiene en la Sociedad.

0

Fotograma de ‘Aventura en Pelotas’ (Foto: Mundiario.com)

Se trata en los medios como una anécdota en temporada estival. Se trata de un gueto en aquellas localizaciones que, bien por propia conciencia, bien por único reclamo turístico, explotan el aspecto económico del contacto entre cuerpo y naturaleza. Es una contradicción en estado puro. Se trata, con un enfoque informativo, estadístico, lúdico o turístico una realidad, pero se reniega de su principal esencia, el respeto al ser humano y al cuerpo como centro de toda persona, sin diferencia alguna por razón de raza, opinión o cualquier circunstancia temporal o accidental.

Lab‘ ha sido sólo el último ejemplo, pero no es el único. Recientemente, Discovery Channel publicitó ‘Aventura en Pelotas‘ (no pudieron escoger una traducción más desafortunada) como el Reality mas duro de la televisión. Ambos tienen un nexo en común, la pixelación de parte del ser, la vergüenza ante un cuerpo, masculino o femenino, desnudo.

Es complicado acceder a un documental naturista de calidad, salvo las excepciones a las que se puede llegar gracias a Internet, y las publicaciones naturistas impresas brillan por su ausencia. Sin duda, señal de que la conciencia de la Sociedad Española todavía no está preparada para observar, sin recelo, a otro ser humano sin adorno ninguno.

Porque el nudismo debe ser una opción como otra cualquiera, ni mejor ni peor, sin que la vergüenza o el miedo al que dirán coarten la libertad individual que nos reconoce nuestra pertenencia a una Sociedad Moderna como la que debe ser la española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: