Situacion Legal del Aborto en España ayer, hoy y mañana

El pasado viernes día 20, el Consejo de Ministros aprobó el Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada. Anunciado como una promesa electoral del PP, vio así la luz la ley que restringe este derecho, eliminando la posibilidad de interrumpir el embarazo salvo en aquellos supuestos y en aquellas circunstancias expresamente permitidas por la Ley.

Una ley que viene a reproducir, en lo sustancial, el contenido de la Sentencia de 11 de abril de 1985, del Tribunal Constitucional, que avaló la primera ley de la democracia que reconoció este derecho a las mujeres españolas. Por eso, para entender la realidad y el calado de esta reforma, es necesario analizar el ayer, el hoy y el mañana de este derecho para todas las mujeres.

  • ¿Que dijo el Tribunal Constitucional en 1985? 

El Tribunal Constitucional, en su sentencia, declaró la constitucionalidad de la despenalización del aborto en los tres supuestos ya conocidos. Únicamente advirtió de la necesidad de introducir cautelas (exigencia de informes médicos) en los casos de aborto terapéutico y eugenésico, como así se hizo en 1985. Y es que la Constitución establece en su artículo 1.1 que los valores superiores del ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Posteriormente, El TC sumó a éstos la vida, si bien ligada ésta a la dignidad de la persona del artículo 10 de la Constitución.

Dejó claro que la vida del nasciturus es un bien jurídico protegido por el art. 15 de la Constitución, pero no le corresponde la titularidad del derecho a la vida. Titular de derechos sólo lo puede ser la persona. No se trata, por tanto de un caso de colisión de derechos, sino entre un bien jurídico (el nasciturus) y un derecho fundamental (el de la mujer), afirmando que “el legislador puede adoptar cualquier solución dentro del marco constitucional, pues no es misión de este Tribunal sustituir la acción del legislador”.

  • El Aborto en la Ley 2/2010

El 3 de marzo de 2010 se promulgó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.

En su Título II, artículos 13 y 14, se concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo. Durante este tiempo, la mujer podrá tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. No habrá intervención de terceros en la decisión.

En su artículo 15 señala que el plazo de posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo aumenta hasta la semana 22 en casos de «graves riesgos para la vida o la salud de la madre o el feto». A partir de la vigésima segunda semana, solo podrá interrumpirse el embarazo en dos supuestos: que «se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida» o que «se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

  • ¿Que cambiará con la nueva ley del Aborto?

.- Plazos: Hasta ahora las mujeres podían abortar sin alegar ninguna razón en las primeras 14 semanas de gestación (similar a la que hay en la mayoría de países de la Unión Europea como Holanda o Francia).. Se vuelve a los supuestos de la ley de 1985. Las mujeres ya no tendrán derecho a abortar sino que tendrán que justificar que los intereses del no nacido entran en conflicto con los propios.

.- Menores de 16 y 17 años: Con la ley de 2010 las menores de 16 y 17 años tienen que informar a sus padres, a menos que aleguen causas especiales para no hacerlo (mala relación con sus progenitores). Esta posibilidad ya no existe. Los padres tendrán la obligación de acompañarlas y la potestad de decidir sobre ellas.

.- Supuestos: Los supuestos son los dos que había en la ley anterior: violación, riesgo para la salud física o psíquica de la madre (hasta la semana 22) pero se elimina el supuesto de las anomalías fetales como tal.

.- Enfermedad del feto:  Ahora el supuesto de enfermedad del feto se elimina, y queda supeditado a los efectos que esa dolencia genere en su madre. Se debe garantizar que la mujer sufrirá un daño “no irreversible pero sí importante y duradero” en su salud física o psíquica. Para ello se pide un informe motivado por dos médicos especialistas que no pueden ni siquiera trabajar en el centro en el que se practique el aborto.

(* En el caso de enfermedades incompatibles con la vida el requisito será doble: un informe médico que confirme los riesgos para la madre y otro que pruebe la patología del feto de acuerdo con la Comité de Bioética de España.)

.- Aborto o parto inducido: Todo esto vale hasta la semana 22. A partir de ese momento las mujeres no podrán ser sometidas a un aborto. En el caso de un acreditado riesgo para la vida de la madre, se practicará un parto inducido, ya que, según argumentó el ministro, “la OMS señala que a las 22 semanas un feto podría vivir fuera del cuerpo de la madre“.

.- Procesos de información: Se va a ofrecer a las mujeres información y asesoramiento sobre sus derechos y las ayudas de las que pueda disponer. Se tratará de informacion clínica personal y personalizada., que se brindará de forma verbal (no sólo por escrito) y tendrá en cuenta el grado de madurez y la edad de la mujer. Este servicio estará a cargo de profesionales del sistema público y estará orientado a ofrecer a la embarazada alternativas al aborto.

.- Publicidad de las clínicas que practican abortos: Se prohíbe cualquier anuncio de centros médicos que ofrezcan la posibilidad de interrumpir el embarazo a las mujeres. “No es un producto de consumo y esa información solo deben facilitarla los especialistas”, ha dicho Gallardón al respecto.

  • ¿Que trae consigo esta reforma?

Esta reforma es el culmen de lo que parece ser una reforma ideológica. Una reforma ideológica que trae causa en la presión ejercida durante los últimos años del Gobierno de JL Rodríguez Zapatero por lobby’s como medios de comunicación, fundaciones o asociaciones provida e, incluso, la Conferencia Episcopal.

Una reforma que hace primar los derechos del nasciturus sobre los derechos de la mujer. Es necesario recordar que el Tribunal Constitucional estableció la diferencia entre lo que es un derecho fundamental y un bien jurídico, y que, de aprobarse esta reforma, provocará que los derechos de la mujer queden en un segundo plano. No soy un defensor del aborto libre, pero si soy fiel defensor de garantizar el necesario equilibrio entre estos dos conceptos, permitiendo la información y la libre decisión en uno u otro sentido.

Un equilibrio que cambiará si se aprueba el texto de esta Ley. Un equilibrio que cambiará aprovechando el momento político resultado de las últimas elecciones generales y que convirtió al antiguo partido en la oposición, que presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el texto en vigor, la Ley 2/2010, en el partido en el gobierno. Es la búsqueda de un objetivo, le pese a quién le pese.

Legítimo, desde luego, pero también oportunista. Aprovechar el poder para dirigir a un país hacia una ideología es un error de concepto, es el mal que acucia nuestra Sociedad. Un error de concepto que traslada la soberanía a grupos de presión interesados que cambian el eje de la democracia desplazándolo hacia intereses particulares, intereses que deberían ceder ante los propios de la Sociedad en General.

Fuente:

1.- Texto de la Sentencia 53/1985, de 11 de abril, del Pleno del Tribunal Constitucional

2.- Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

3.- [ElDiario.es] “El aborto deja de ser un derecho y la mujer solo tendrá la última palabra en caso de violación

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: