Inseguridad Jurídica sobre la nulidad de la #CláusulaSuelo. Prudencia y Dudas

La situación de los clientes de entidades bancarias afectados por la inclusión de la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios parece complicarse por momentos. Lo que parecía ser un goteo incesante de sentencias que reconocían la nulidad de esta cláusula con la correspondiente devolución de las cantidades indebidamente cobradas puede verse frenado por la evolución de los pronunciamientos de los diferentes Juzgados y Tribunales.

Uno de los pronunciamientos que esperaba con más interés era el del Juzgado de lo Mercantil, con sede en Vigo, de Pontevedra, toda vez que las incógnitas que se aprecian en este ámbito eran huérfanas de pronunciamiento en esta Primera Instancia, y multitud de profesionales estuvieron a la espera de conocer su parecer para decidir, o no, la presentación de demandas en reclamación del exceso cobrado.

Fue el Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, quién rompió el silencio existente en esta materia. La Sentencia 193/2013, de dieciséis de diciembre, declaró expresamente que “la sentencia del TS es una  resolución que, por lo sintéticamente expuesto, constituye doctrina jurisprudencial y afecta por entero a las cláusulas aquí examinadas“. Es decir, el Juzgado entiende que NCG no debe abonar a un cliente las cantidades indebidamente pagadas (en exceso) por aplicación de dicha cláusula suelo desde la formalización del préstamo hipotecario.

Una demanda que vio como durante su tramitación se pronunció el Tribunal Supremo con la renombrada STS 241/2013, cuya publicación se puede caracterizar como un hecho nuevo que influyó al Tribunal a la hora de optar por una respuesta u otra. La irregular aplicación del artículo 1.303 del Código Civil determinó que, sobre esta materia, criterios relativos al orden socio-económico tuvieran más relevancia que una Doctrina pacífica y comúnmente admitida por los diferentes operadores jurídicos. Es decir, la vieja regla según la cual, en el caso de nulidad, las partes contratantes deberían restituirse, de modo reciproco, sus propias prestaciones, cede a favor de una nulidad “parcial” con punto de partida en la publicación de la antedicha STS.

  • ¿Cual es la situación a día de hoy?

La independencia e imparcialidad de todos los Juzgados y Tribunales crea un efecto contradictorio en la Sociedad. Efecto contradictorio en el que la inseguridad juridica cede ante esa garantía de imparcialidad proclamada en la Constitución de 1978.

Inseguridad jurídica que se observa en los diferentes pronunciamientos existentes en la materia. Porque no deja de resultar curioso que dependiendo del partido judicial en el que nos encontramos, o, incluso, dependiendo del órgano jurisdiccional que tenga que conocer del asunto, el mismo asunto pueda tener efectos contradictorios.

Inseguridad jurídica que tiene, otra vez, en el ciudadano al principal afectado. Iniciar un procedimiento judicial tiene, hoy día, unos costes cuantiosos que obligan a tener en la prudencia el sentido de todo paso a dar. Honorarios de Abogado, de Procurador, Tasas Judiciales… gravan el inicio de un procedimiento, con la amenaza de costas judiciales sobre la persona de aquella parte procesal que resulte vencida, en aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No hay más que acudir a la hemeroteca para ver lo grave de esta situación. Así, el Juzgado Núm. 2 y el Núm. 3 de lo Mercantil de Pontevedra tienen opiniones diversas en esta cuestión:

NCG Banco y BBVA condenadas, de nuevo, a devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo

vs. 

La primera sentencia de cláusula suelo en Vigo declara la nulidad pero no el efecto retroactivo

  • La última palabra, del Tribunal Supremo

Será, una vez  más, el Tribunal Supremo quien deba pronunciarse en esta materia. El Tribunal con sede en Madrid, que es la cúspide de nuestro sistema judicial, debe ratificar su pronunciamiento de Mayo de 2013 o rechazarlo de plano, imponiendo la devolución de la totalidad de las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del préstamo hipotecario.

Un pronunciamiento del Tribunal Supremo que tardará en llegar. Partiendo de las reglas de distribución de la competencia, que un asunto llegue al Tribunal Supremo tiene un plazo bastante largo, y no todos pueden llegar, sino que tienen que cubrir unos requisitos de procedimiento y de cuantía tasados por la Ley. Mientras tanto, las dudas, las incógnitas y los pronunciamientos jurisprudenciales diversos seguirán goteando la actualidad, en lo que búsqueda de la justicia material conformada en la devolución de unas cantidades obtenidas, de modo alegal, por las entidades financieras a través de unas cláusulas que hoy se pueden afirmar que son nulas de pleno derecho.

Texto de la Sentencia 193/2013, de 16 de Diciembre, del Juzgado de lo Mercantil Núm. 3 de Pontevedra (Vía @davidalfaya — http://www.asesority.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: