Seis pinceladas sobre 2013: Seis Sentencias que cambiaron un año

Es habitual terminar el año haciendo un balance de lo positivo y lo negativo, de lo mejor y lo peor. El ‘ranking al mejor vestido’ o el ‘ranking al político peor valorado’ es una tradición innegable en nuestra sociedad, muchas veces aderezados con premios que suelen llevar, no sé muy bien el motivo, nombre de fruta.

No obstante, más que destacar lo mejor y lo peor, lo último y lo primero, prefiero destacar aquí seis resoluciones que, en mi despertar en el ejercicio de la abogacía, han llamado mi atención y han despertado mi curiosidad. Algunas de ellas ya tienen su espacio en el histórico de este blog, otras no, pero todas tendrán recorrido a lo largo de 2014 y en años venideros. Por eso, hoy, apunto seis Sentencias que cambiaron un año.

1. Inés del Río vs. Gobierno de España (‘La Doctrina Parot’)

TEDH_rtve

(Foto: Rtve.es)

La doctrina Parot es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,…) se aplicaba respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, era de 30 años. Esta doctrina fue modificada en 2008 solo parcialmente por el Tribunal Constitucional de España en la conocida como doctrina del doble cómputo penal. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

.- Texto de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-. Gran Sala, de fecha 21-10- 2013

2.- Inadecuación del marco jurídico español a la normativa comunitaria en materia de desahucios

En una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil Núm. 3 de Barcelona sobre la conformidad de la legislación nacional en materia de desahucios a la Directiva 93/13/CEE, en relación a la posibilidad de alegar el carácter abusivo de alguna de las cláusulas del contrato de préstamo cuando el acreedor ya ha optado por iniciar la ejecución hipotecaria.

Se pronuncio de modo rotundo el TJUE, pues afirmó que “un régimen procesal de este tipo, al no permitir que el juez que conozca del proceso declarativo, ante el que el consumidor haya presentado una demanda alegando el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo, adopte medidas cautelares que puedan suspender o entorpecer el procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas resulte necesario para garantizar la plena eficacia de su decisión final, puede menoscabar la efectividad de la protección que pretende garantizar la Directiva“.

.- Texto de la Sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2013 (C-415/11)

3.- Comentarios lesivos en un blog. Responsabilidad del titular de la web.

El titular de la página web es responsable ya que genera la posibilidad de realizar comentarios, incorporándolos a la noticia y permite que se consideren como elemento de valoración de la misma

El titular de una página web, creador de un foro abierto de debate, debe extremar las precauciones y ejercer un mayor control sobre las opiniones y comentarios allí alojados, retirando aquellos que se consideren ofensivos, bien por iniciativa propia, bien a solicitud del afectado u ofendido, siempre que aquellos se manifiesten injuriosos o incitadores a la violencia.

.- Texto de la Sentencia del Tribunal Supremo 128/2013, de veintiséis de febrero, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Flyers_SocialeticCom

(Foto: Socialetic.Com)

Los elementos comunes que constan en el folleto publicitario, forman parte del contrato y deben ser entregados en propiedad y junto con las viviendas“.

Los datos, características y condiciones que se incluyan en la publicidad serán exigibles aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado, tal y como se establece en el artículo 3.2 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores, en íntima relación con el Decreto Legislativo 1/2007, de Consumidores y Usuarios, y el artículo 1091 del Código Civil, que reconoce la obligatoriedad de lo pactado contractualmente por aplicación de la autonomía de la voluntad y de la eficacia de los contratos entre partes.

.- Texto de la Sentencia 137/2013, de veintiocho de febrero, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

5.- Nulidad de las Cláusulas limitativas al tipo de interés en las hipotecas. Adiós a la Cláusula Suelo.

El Tribunal Supremo declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores por:

a) la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero;

b) la falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato;

c) la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo;

d) su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por la entidad crediticia;

e) la ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual;

y f) inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

El fin de la cláusula suelo marcó un antes y un después en la percepción de los consumidores de sus contratos de préstamo hipotecario. La condena a NCG, BBVA y CAJAMAR en un pronunciamiento que declaró la nulidad de estas cláusulas provocó una oleada de reclamaciones por afectados que, a día de hoy, siguen sin estar resueltas. La no inclusión de todas las entidades, la negativa a reconocer la situación y la discusión sobre la irretroactividad o retroactividad de este pronunciamiento marcan las incógnitas de cara el nuevo año.

.- Texto de la Sentencia 241/2013, de nueve de mayo, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

6.- Custodia Compartida

CCompartida_LexnewsES

(Foto: lexnews.es)

El Tribunal Supremo concluye que la adopción de la medida de la guarda conjunta, además de exigir petición de parte de ambos progenitores o de al menos uno de ellos, requiere constatar no sólo no es perjudicial sino que lo considera conveniente para el interés del menor, para lo que deben reunir varios criterios, como por ejemplo, que el menor así lo manifieste, el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales, el resultado de los informes exigidos legalmente y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores afectados una vida adecuada.

.- Texto de laSentencia 257/2013, de veintinueve de abril, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Sin duda no estan todas las que son, pero sí son todas las que están. Faltan pronunciamientos que marcarán tendencia y que cubrirán las necesidades creadas por la actualidad jurídica de nuestro sistema. Preferentes y Subordinadas, delitos de corrupción política y económica, la nueva realidad laboral, las tasas judiciales,… irán haciendo camino y, con él, nuestro cuerpo jurisprudencial se irá adaptando a las nuevas realidades sociales.

Sólo es cuestión de tiempo y de paciencia.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: