El copago hospitalario: Insensibilidad e injusticia

En vigor desde el pasado uno de octubre, durante el mes de enero las CC.AA. irán aplicando, con su propio criterio, una de las medidas más injustas de nuestra historia reciente, el copago hospitalario.

Entendido el copago como una ‘penalización’ o ‘castigo’ ante el excesivo uso de los servicios médicos y sanitarios por parte de los ciudadanos, y que se materializa en el pago, por parte de los ciudadanos enfermos,  Esta medida tendrá como objeto aquellos medicamentos que, sin tener la calificación de uso hospitalario, sólo se dispensa a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales.

.- ¿Que medicamentos se verán afectados por esta medida?

Copago_EuropaPress

(Foto: Europapress.es)

Serán tratamientos oncológicos, renales,… aquellos que se verán afectados por esta medida. Entre los fármacos incluidos se encuentra medicamentos para retrasar la progresión en cáncer de mama avanzado como el ‘Afinitor’ o el ‘Tyverb’, para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos como el ‘Votrient’; o para en el tratamiento de tumores cerebrales como el ‘Temodal’; además de otros tantos fármacos prescritos para la leucemia mieloide crónica (LMC), el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal (GIST), para reproducción asistida, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, VIH, la degeneración macular o la hepatitis C crónica, entre otros.

Reconozco que me da pavor la enumeración de enfermedades cuyos medicamentos se ven afectados por esta medida. Halamos de tumores, de hepatitis, de VIH,… Hablamos de enfermedades temidas por el común de los ciudadanos, cuyo tratamiento, si no es crónico, es, cuanto menos, muy prolongado… ¿Puede existir abuso en estas enfermedades?

.- ¿A cuanto asciende el copago hospitalario?

La aportación del usuario a dichos medicamentos, que estaban exentos del copago, será de un 10% del PVP del medicamento, con un máximo actualmente fijado en 4,20 euros, de acuerdo a la Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

En el caso excepcional de que no ajuste al envase comercial, el cálculo de la aportación se realizará de forma proporcional a la medicación dispensada.

.- ¿Que muestra esta medida?

Sin duda, la aplicación, y su modo, de esta medida muestra una gran insensibilidad y una gran injusticia por parte del Ministerio de Sanidad, encabezado por la Ministra A Mato, por parte del Ministerio de Hacienda, C Montoro, y, por reflejo, del Presidente del Gobierno, M Rajoy.

Una falta de sensibilidad que tiene en A Mato su primer vértice. Que la máxima autoridad del país en materia sanitaria pueda afirmar que los enfermos “juegan” con el sistema sanitario es un insulto para ellos y sus familias. Son enfermedades lo suficientemente graves como para frivolizar con ellas, y mucho menos es difícil el pensar que los aquejados por ellas no tienen otra idea más que jugar, explotar y abusar del sistema sanitario nacional a costa de su enfermedad.

Una falta de sensibilidad que tiene en C Montoro el segundo vértice y su especial artífice. Empeñado en reducir el cuerpo de la Administración Pública y su coste para los bolsillos del Estado. Se olvida de una cuestión estadística flagrante a los ojos de cualquier ciudadano, la situación económica que rodea a nuestro país en los últimos años, en dónde son los jubilados y los parados los motores de la gran mayor parte de la economía familiar. Unos mayores que vieron reducida su pensión, con causa en la supuesta “insensibilidad” del sistema de pensiones. Unos desempleados que empiezan a perder su prestación por desempleo.

Por otro lado, no deja de ser curioso que en un sistema tributario donde la capacidad económica, dice la Constitución, es el eje de la tributación, cualquier ciudadano pague exactamente lo mismo que otro, sin observancia de las causas subjetivas de cada uno. No es legítimo que fortunas millonarias paguen lo mismo que un ciudadano de a pie. No sólo no es legítimo, sino que no es justo.

.- ¿Cual es la situación que nos encontramos hoy día?

La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas CCAA a su implantación. Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación. Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.

Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja, admitían tras el anuncio de la medida que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; el resto de comunidades manifestaban su imposibilidad inmediata de implantar dicho copago por motivos de gestión en su implantación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: