Los derechos del consumidor en época de rebajas

Tras la vorágine de compras que supone la temporada navideña, llega el mes de enero y, con él, las rebajas de invierno. La temporada de rebajas es uno de los momentos más efervescentes en materia de consumo, pues es el momento en que se pueden hacer las compras de aquellos objetos deseados que se encuentran fuera de nuestro alcance.

No obstante, la novedad respecto a las tradicionales rebajas es que ya no están limitadas a un determinado período del año sino que los comerciantes gozan de libertad para poner en rebaja sus productos en cualquier fase del año. No obstante, a mayor temporada de rebaja, mayor de reclamaciones ante hipotéticas violaciones de los derechos del consumidor.

los derechos del consumidor en rebajas no varían respecto al resto del año, aunque sí las obligaciones de los comercios.”

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(Foto: maremagnum.es)

Es necesario destacar que la ley no marca ninguna diferencia de derechos entre los ‘periodos de rebajas’ y las ventas en temporada normal. Es decir, el consumidor disfruta de los mismos derechos en rebajas que fuera de ellas. Los derechos del consumir no varían respecto los derechos de los que goza el resto del año.

En cambio, los establecimientos deben cumplir con determinadas normas adicionales durante el período de rebajas, para no vulnerar los derechos del consumidor.

.- ¿Cuáles son las obligaciones adicionales que debe cumplir un comercio en período de rebajas? 

  • El comercio debe indicar de forma clara y visible las fechas de duración de la temporada de rebajas.
  • Al comienzo del periodo de rebajas deben estar rebajados por lo menos el 50% de los productos.
  • Los productos rebajados deben estar separados del resto e indicar claramente que se trata de un artículo rebajado.
  • Los artículos expuestos en rebajas deben de haber estado por lo menos durante un mes previo a la venta en la tienda.
  • La etiqueta debe reflejar el precio rebajado y el original o el porcentaje de rebaja en el artículo con su precio final.
  • La tienda debe admitir el pago con tarjeta de crédito si lo hace durante el resto del año y sin ningún tipo de recargo adicional respecto al resto del año. En realidad, deberá admitir los mismos medios de pago que durante todo el año. En caso contrario, deberá expresarse claramente y de forma visible en el establecimiento lo contrario.
  • La calidad de los productos en rebajas debe ser la misma que el resto del año.
  • La política de devoluciones debe ser la misma que durante todo el año y atenerse a las mismas normas. En cuanto a la devolución a través de cambios, vales o dinero en efectivo debe seguirse la misma política que durante todo el año o expresarse claramente y de forma visible en el establecimiento lo contrario.
  • No hay por qué aceptar vales, cheques ni cambios cuando un artículo presenta un defecto y se puede exigir el abono de la compra, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo.
  • La devolución de artículos adquiridos antes de las rebajas debe realizarse por el importe que figura en la factura y no por el importe rebajado. Es decir, la tienda debe reembolsar, hacer un vale… del importe que pagó en su día el comprador y no del nuevo importe del artículo en rebajas.
  • Hay que solicitar la factura o ticket al igual que el resto del año.
  • El establecimiento deberá contar con hojas de reclamación a disposición de los clientes, que además deben seguir un modelo específico.

.- ¿Que hacer si los derechos de un cliente han sido vulnerados?

Si un cliente cree que se han vulnerado sus derechos, debe seguir los siguientes trámites para presentar su reclamación:

1º.- Solicitud dialogada dentro del propio establecimiento.

2º.- Solicitar la hoja de reclamaciones que todo establecimiento está obligado a tener. Todo comercio debe poner esas hojas de reclamación por sí solas a disposición de los inspectores de consumo, pero, ante la picaresca observada, se muestra más efectivo el presentarla el consumidor por sí mismo. Se deberá presentar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de su localidad o en la entidad competente de su Comunidad Autónoma.

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