La reducción de escaños como medida de ahorro

AN Feijóo

(Foto: wikipedia.es)

Una reducción de escaños es un error de concepto. Una reducción de escaños es una disminución de la representatividad de un parlamento, razón de ser y motivo de su existencia. Una reducción de parlamentarios nunca se puede justificar como una medida económica.

Hago esta breve disertación como opinión personal a una de las promesas electorales efectuadas por A N Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, según la cual reduciría el gasto público, el renombrado déficit, a costa de limitar el número de representantes de la soberanía popular en el Pazo do Hórreo gallego.

Transcribo un titular de El Ideal Gallego, de 17 de Noviembre de 2013:

Feijóo iniciará el trámite para reducir los diputados antes de que finalice el año

Un trámite para reducir los diputados que esconde un doble fondo. Un trámite que reforzará la mayoría de un partido político. Haría esta misma reflexión si fuera el otro color político el que propusiera esta medida. No es tolerable en un estado democrático que se limite la representatividad de los ciudadanos, pues en ellos radica la soberanía, y del pueblo emanan todos los poderes.

No es creíble que se justifique esa reducción como una medida de ahorro económico cuando se rechazó de plano la disminución salarial o el aumento del período hábil de sesiones. Yo, al menos no me lo creo.

Es más, resulta que por aplicación directa de nuestro sistema electoral, acertado o no, esa reducción no hará sino aumentar la fuerza del partido político en el poder. Por aplicación directa de la Ley D’Hont, la cual establece las directrices del reparto de escaños partiendo del número de votos, esta reducción hará que sea más difícil obtener el primer diputado y, por consiguiente, los correlativos. Al contrario, aquella fuerza que domine logrará, de un modo mucho más sencillo, obtener el camino del poder.

¿Es este el camino hacía el acercamiento de la política a la sociedad o es otra piedra en el largo trecho ya existente? La demografía y la estadística son claras en este sentido. Una sociedad desencantada no ve en las elecciones un medio para ejercer su soberanía, pues no ve en los representantes políticos signos de identidad con su voto. Haciendo que cada voto cuente menos, lo único que se consigue es que la ciudadanía de un paso atrás y se aleje, cada vez más, de la urna electoral.

Nos olvidamos de un concepto clave, la GOBERNANZA. Gobernanza entendida, tal y como recuerdo de las clases de D. Argimiro Rojo, como el gobierno de y por la sociedad civil. Entender el gobierno de una Sociedad como algo propio es el primer paso hacía una Sociedad implicada y preocupada por su presente y su futuro. Si alejamos la facultad de gobierno del pueblo, desoyendo su voz y debilitando su influencia, el pueblo buscará otros medios para recuperar su espacio perdido. Medios que deben ser erradicados de una Sociedad moderna como la que decimos ser, y de la cual, en su día, estuvimos orgullosos y comprometidos con su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

A %d blogueros les gusta esto: