La Jurisdicción Universal

Se reconoce universalmente que un Estado puede ejercer jurisdicción en su propio territorio. Esta jurisdicción incluye el poder de crear normas (jurisdicción legislativa), el poder de interpretar o aplicar normas (jurisdicción contenciosa) y el poder de intervenir para hacer cumplir las normas (jurisdicción coercitiva). Sin embargo, aunque la aplicación de la jurisdicción coercitiva se limita generalmente al territorio nacional, en derecho internacional se admite que, en determinadas circunstancias, un Estado puede legislar respecto de sucesos que se producen fuera de su territorio (jurisdicción extraterritorial) o juzgarlos.

.- Cúspide de la justicia universal: Interés Internacional

Se habla, por tanto, basado de un derecho consuetudiario internacional que tiene como principio articulador la existencia de la Justicia Universal. La jurisdicción universal se refiere a la jurisdicción sobre los delitos, independientemente del lugar en que se cometieron o la nacionalidad del perpetrador. Se cree que se aplica a una serie de delitos que los Estados, por motivos de interés internacional, pueden o deben reprimir.

La jurisdicción universal puede aplicarse a través de la promulgación del derecho nacional (jurisdicción universal legislativa) o la investigación y el juicio de los acusados (jurisdicción universal contenciosa).

.- La reforma de la Jurisdicción Universal cerrará causas pendientes

Mientras las disposiciones pertinentes del derecho de los tratados se limitan a las infracciones graves, puede decirse que en el derecho internacional consuetudinario (la jurisdicción universal) abarca todas las violaciones de las leyes y los usos de la guerra que constituyen crímenes de guerra. De ellos, algunas violaciones graves de las normas relativas a los medios y métodos de guerra que no se consideran infracciones graves.

Asimismo, es cada vez más aceptada la idea de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en conflictos armados no internacionales también constituyen crímenes de guerra.

.- España, contra ese principio universal aceptado

La reforma de la jurisdicción universal que tramita el Congreso condena al archivo los procesos abiertos. Supuestos que, lejos del mayor o menor poder mediático, marcan la diferencia entre un Estado del siglo XXI o un Estado que quiere anclarse en el pasado. Supuestos que quedarán impunes con la aprobación de esta reforma son:

JoseCouso

(Foto: Captura de pantalla de Telecinco.es)

* El Genocidio del Tíbet: La primera de las denuncias contra el Régimen Chino, en dónde se ultima una orden en busca y captura contra Jiang Zemin.

* El Asesinato de José Couso: El cámara español falleció en 2003 en Bagdad después de que un tanque estadounidense abriera fuego contra el hotel Palestina.

* Vuelos de la CIA: Las escalas en suelo español de vuelos de la CIA que transportaban prisioneros a Guantánamo es una de las investigaciones del juez Moreno.

* El Genocidio del Sáhara: El juez P Ruz indaga la desaparición de prisioneros de militares del Frente Polisario. La querella acusa a varios altos cargos de la administración marroquí en la excolonia española.

Sólo cuatro ejemplos del cariz que puede tomar la Justicia Española en caso de cumplirse la idea del Ministerio de Justicia. Sin duda, un paso atrás en la repercusión internacional de la Justicia Española.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

Legalidad On

Tecnología y Derecho.

Verónica Montero Pérez

ABOGADA - MEDIADORA

Las Partidas

Justicia para las personas

A %d blogueros les gusta esto: