Un ‘Test’ para poder ejercer. El examen de acceso a la abogacia

Varios casos prácticos y un test en una sola prueba. Ese será el examen que tendrán que pasar todos aquellos estudiantes de Derecho que quieran ejercer como abogados o como procuradores.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto que prevé un modelo de prueba criticado por procuradores, abogados y operadores del mundo jurídico, se rompe una regla escrita en 2011 tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, que tantas incógnitas trajo en el mundo del Derecho.

Dice el Ministerio de Justicia que se trata de un sistema “coherente para evaluar la aptitud profesional de cada aspirante y valorar su formación teórico-práctica“, pero la realidad puede ser muy diferente. Se cambia un formato anunciado y aprobado mediante un Reglamento en 2011.

1557449_1446937392203748_660568554_n

Logo de #AbogadosSinToga (Fuente: Eljurista.eu)

Adquiere mayor importancia un máster, quitándole importancia al contenido de este examen. Se modifica su estructura, pasando de tener dos exámenes, una parte teórica y una práctica, a alrededor de 100 preguntas de “aplicación práctica”, con todas las dudas que siempre presupone un examen Tipo Test. Se espera, se supone, que sea una configuración provisional. Parece haberse hecho bajo bajo una situación de extrema urgencia, ante la constante crítica por la falta de soluciones a colectivos como #AbogadosSinToga que se encuentran ante una situación de indefensión ante la inactividad de los poderes públicos. 

No obstante, lo oculto de esta prueba puede encontrar, otra vez, una cuestión política. El Reglamento, de 2011, fue aprobado bajo el Gobierno del PSOE. Ahora, apenas dos años después, es el Gobierno del PP quien lo modifica. Otra vez es la inseguridad jurídica la que determina el funcionamiento del Poder Judicial. Y, mientras tanto, las dudas vuelven a surgir ante un futuro no muy lejano.

Se espera que en verano de 2014 se realice el primer examen. Momento que puede ser un punto de inflexión en el sentido, el funcionamiento y la existencia de esta polémica prueba. Es la luz al final del túnel para tantos jóvenes con incógnitas respecto a su futuro. Pero es una salida cuyo recorrido todavía no está claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: