La Jurisdicción Voluntaria

Los actos de Jurisdicción Voluntaria se caracteriza por la ausencia de contradicción y, en consecuencia, el carácter no litigioso de los expedientes. Terminan con una resolución que no produce de los efectos de “cosa juzgada”, pues en su desarrollo o no interviene la autoridad judicial, o cuando lo hace lo hace carente de potestad jurisdiccional.

Los actos de Jurisdicción Voluntaria pueden estar encomendados a los Jueces o a órganos no judiciales. La normativa aplicable está en el Libro I del Código Civil y en el Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, prorrogada hasta la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. De este modo, los actos de Jurisdicción Voluntaria se regulan por los artículos 1811 a 2174 del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con excepciones,

.- Procedimientos de Jurisdicción Voluntaria

  1. Actos de conciliación.
  2. Declaraciones de herederos.
  3. Informaciones para perpetua memoria y dispensa de ley.
  4. Declaraciones de ausencia y fallecimiento.
  5. Autorizaciones judiciales para los expedientes para gravar o enajenar bienes de quienes están sujetos a patria potestad o tutela, ampliación de gravámenes de estos mismos y transacción de sus derechos.
  6. Subastas judiciales voluntarias.
  7. Expedientes de consignación.
  8. Aceptación de herencia aceptación y repudiación de herencia a beneficio de inventario y derecho a deliberar.

.- Diferencias con la Jurisdicción Contenciosa (en el ámbito civil)

Los documentos presentados y las justificaciones que se ofrecieran se admitirán sin necesidad de solicitud.

Si se suscita oposición a la solicitud que promueve el acto de Jurisdicción Voluntaria se hará contencioso el expediente, sujetándose a las normas del juicio que corresponda según la cuantía.

El Juez podrá variar  las providencias –resoluciones judiciales que impulsan el procedimiento- sin contener ningún tipo de razonamiento jurídico, sin sujeción a los plazos y formas establecidas para la Jurisdicción Contenciosa.

Los expedientes de Jurisdicción Voluntaria no serán acumulables a ningún juicio de la Jurisdicción Contenciosa.

.- Procedimiento

La competencia objetiva para conocer de estos actos la tienen los Jueces de Primera Instancia, según dispone el art. 85.2 de la LOPJ.

En lo referente a la necesidad de contar con Procurador de los Tribunales y Abogado la Disposición Derogatoria Única de la LEC vigente ha dejado en vigor los números 1.º y 5.º del artículo 4 y los números 1.º y 3.º del artículo 10 de la LEC de 1881. El Ministerio Fiscal intervendrá y será oído siempre que la solicitud promovida afecte a los intereses públicos o cuando se refieran a una persona o cosa cuya protección competa al Estado. El Ministerio Fiscal emitirá su informe por escrito, previa entrega de los autos -expediente-.

.- ¿Ley de Jurisdicción Voluntaria?

Dice la Disposición Final 18ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

En el plazo de un año a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley sobre jurisdicción voluntaria.

Hubo un intento de aprobación de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria con la aprobación del proyecto por el gobierno el día 20 de julio de 2006 que, según declaraba el mismo Consejo de Ministros, descargaría de trabajo a los jueces, haciendo recaer una parte de los expedientes en otros funcionarios especializados.Con la aprobación de este proyecto, el Gobierno daba cumplimiento a un mandato introducido por la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, que imponía la remisión a las Cortes Generales de un proyecto de ley sobre esta materia, pese a que el propio texto estableció el plazo de un año para su tramitación, como hemos apuntado anteriormente.

Sin embargo, el Gobierno anunció en el mes de octubre del año 2007 la retirada del proyecto de Ley sobre la Jurisdicción Voluntaria que hubiera debido debatirse para su aprobación definitiva en el pleno del Senado.

.- Propuesta de Anteproyecto de la Jurisdicción Voluntaria

El anteproyecto realiza una nueva distribución de funciones entre el Juez y el Secretario Judicial, dentro del órgano jurisdiccional, y además dispone nuevas competencias para los Notarios y Registradores. Ello implica que no se trata de una Ley de Jurisdicción Voluntaria stricto sensu, sino de una Ley que además tiene que modificar otros cuerpos normativos importantes, como la Ley Notarial y la Ley Hipotecaria, para adaptar estas nuevas competencias.

Uno de los objetivos del legislador en los últimos tiempos, que casi podría considerarse una obsesión, es paliar la carga excesiva de trabajo en los órganos judiciales. La encomienda exclusiva que el artículo 117 de la Constitución hace a los Juzgados y Tribunales para que juzguen y hagan ejecutar lo juzgado no impide atribuir a los Secretarios Judiciales funciones que no sean estrictamente jurisdiccionales.

Fuente:

1.- www.iuriscivilis.com (‘La Jurisdicción Voluntaria’)

2.- www.abogacia.es (‘Retos legislativos 2014; Jurisdicción Voluntaria, ¿Por fin?‘)

3.- Propuesta de Anteproyecto de la Jurisdicción Voluntaria 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: