El derecho de desistimiento en la nueva Ley 3/2014

El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se reforma el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que adapta la normativa española del año 2007 a la Directiva 2011/83/UE del Parlamento y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores.

Una de las principales novedades, y quizás sobre uno de los aspectos que más de discusiones provoca en el día a día, es la nueva regulación que este texto hace del derecho de desistimiento, Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto, especialmente cuando se ha comprado a distancia (cuando se compró no se tenía delante para ver qué era) y sin penalización.

Ahora bien, ¿cómo configura la Ley el derecho de desistimiento? El artículo 102.1 lo califica del siguiente modo:

“…el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108”

Partiendo de esta regla general, se incluyen en la Ley una serie de excepciones a esta regla general (artículo 103) en las que no cabe el desistimiento. Así:

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Como regla general, se prevé una regulación más amplia del derecho de desistimiento en aquellos contratos celebrados a distancia y en aquellos contratos celebrados fuera del establecimiento, incorporando formularios normalizados al efecto. Incluso se contempla la posibilidad de que el empreario ofrezca al consumidor y usuario la posibilidad de cumplimentar el formulario de desistimiento on-line.

Respecto al procedimiento, la Ley regula un complejo desarrollo de esta facultad (artículos 105 a 108) tendentes a conseguir el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones de consumidor y empresario, siempre dentro del plazo de 14 días cuyo cómputo se hará en virtud de las reglas del artículo 104.

Fuente:

1.- El blog jurídico de Sepin (‘Principales novedades de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios‘)

2.- Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

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