“Todavía hay jueces en Berlín”

Hoy, una compañera de Avogados Novos de Vigo me recordó una historia que había quedado en el baúl de los recuerdos de una memoria que empieza a pecar de selectiva. Aquella historia de un Juez de Berlín que tumbó la pretensión de Federico II de Prusia de demoler un simple, pero importante, molino.

Cuenta la leyenda que una buena mañana Federico II de Prusia, molesto porque un molino cercano a su palacio Sans Souci afeaba el paisaje, envió a un edecán a que lo comprara por el doble de su valor, para luego demolerlo.

Al regresar el emisario real con la oferta rechazada, el rey Federico II de Prusia se dirigió al molinero, duplicando la oferta anterior. Y como este volviera a declinar la oferta de su majestad, Federico II de Prusia se retiró advirtiéndole solemnemente que si al finalizar el día no aceptaba, por fin, lo prometido, perdería todo, pues a la mañana siguiente firmaría un decreto expropiando el molino sin compensación alguna. Al anochecer —continúa la leyenda— el molinero se presentó en el palacio y el rey lo recibió, preguntándole si comprendía ahora ya cuan justo y generoso había sido con él. Sin embargo, el campesino se descubrió y entregó a Federico II una orden judicial que prohibía a la Corona expropiar y demoler un molino solo por capricho personal. Y mientras Federico II leía en voz alta la medida cautelar, funcionarios y cortesanos temblaban imaginando la furia que desataría contra el terco campesino y el temerario magistrado. Pero concluida la lectura de la resolución judicial, y ante el asombro de todos —finaliza la leyenda—, Federico el Grande levantó la mirada y declaró: “Me alegra comprobar que todavía hay jueces en Berlín”. Saludó al molinero y se retiró visiblemente satisfecho por el funcionamiento institucional de su reino, aseguran los cronistas de palacio.

El “juez de Berlín” representa, en el mundo del Derecho la primacía absoluta de la ley, expresión de la soberanía popular, y la garantía de igualdad de todos los ciudadanos ante ella, exigencias ambas inseparables del Estado de derecho.

historischemuehlepotsdam_img_0582

Molino de Sans-Souci (Foto: Infobae.com)

Traspasado al momento histórico en el que nos encontramos, el juez de Berlín viene a significar la necesidad de una justicia cercana, con un acceso asequible para el común de los ciudadanos. Una justicia de la que no sólo el poder se sienta orgulloso, sino que sean los propios ciudadanos los que piensen en el buen nombre del Poder Judicial. Pienso en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, tras politizar el órgano de gobierno, ahora remite la capitanía del Partido Judicial a las capitales de provincia; pienso en la Ley de Tasas, que obliga a pagar un impuesto por defender un derecho y pienso, entre otras, en la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que dificultará el acceso a una justicia gratuita y de calidad a aquellos que carecen de medios suficientes para litigar.

¿Os imagináis que sería del molinero de Berlín sin poder acceder a la Justicia? ¿Sin poder rechazar el poder real y defender sus derechos ante un Juez Imparcial? ¿Y si tuviera que pagar un impuesto por defender su derecho? ¿Podríamos disfrutar de esta bella y didáctica historia?

Fuente:

1.- Elpais.comEl Juez de Berlín

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: