La Consignación de Rentas. El ‘Expediente Judicial de Consignación’ durante la vida de un arrendamiento.

Durante la vigencia de un contrato de arrendamiento (tanto de vivienda como de local), puede suceder que el arrendatario, cumpliendo su obligación de pago, intente materializar la prestación que por contrato tiene asumida, pero que no lo logre bien porque el arrendador no lo acepta, bien por que el arrendador se encuentra ilocalizable o incapacitado.

A esta cuestión responde el Código Civil, cuando en su artículo 1176 se pronuncia del siguiente modo:

Si el acreedor a quien se hiciere el ofrecimiento de pago se negare sin razón a admitirlo, el deudor quedará libre de responsabilidad mediante la consignación de la cosa debida.

La consignación por sí sola producirá el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o cuando esté incapacitado para recibir el pago en el momento en que deba hacerse, y cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o se haya extraviado el título de la obligación.

Este supuesto nace con el objetivo de salvaguardar la intención del arrendatario de cumplir con su obligación, independientemente de que el arrendador facilite o no su cumplimiento.

1.- Tipos de Consignación

a) Consignación Notarial: Mediante la intervención de un Notario. Tiene como pega el elevado coste de la misma, en forma de arancel, pero tiene como punto a favor la celeridad en el procedimiento.

b) Consignación Judicial: Se materializa en el denominado ‘Expediente de Consignación Judicial‘. Se caracteriza por la intervención del órgano jurisdiccional, ante el que se acreditará el ofrecimiento y el anuncio de la consignación de la cantidad. Quizás sea el más adecuado para asegurarse el cumplimiento del pago y evitar futuras reclamaciones judiciales.

2.- ¿Cuál es la regulación del Expediente de Consignación Judicial?

La regulación de este Expediente en el Código Civil parte del doble equilibrio entre arrendador y arrendatario. Los artículos 1176 a 1181 tienen como punto de partida común la vigencia del contrato de arrendamiento. Así, se garantiza tanto el derecho y el deber de cobrar y de pagar, ambas en su doble vertiente.

Es suficiente con acudir al Juzgado Decano del domicilio del arrendatario e indicar que se desea realizar una consignación judicial de la renta debida porque el arrendador no le acepta el pago para que se le extienda el impreso en el que se indica el número de cuenta y la entidad donde debe realizarse. El siguiente requisito lo marca el artículo 1177 del Código Civil:

Para que la consignación de la cosa debida libere al obligado, deberá ser previamente anunciada a las personas interesadas en el cumplimiento de la obligación.

La consignación será ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago.

A partir de este momento, la tramitación es sencilla. Tras admitirse la solicitud, se dará traslado de la misma al arrendador, requiriéndole para que acepte el pago. Si se opusiese, el Juez dará por hecha la consignación. 

Este procedimiento será necesario realizarlo cada mes, a efectos de evitar un presumible Juicio de Desahucio.

 

Ya en términos generales, el Código Civil contiene una serie de reglas generales a la hora de proteger el cumplimiento de todo tipo de obligación, no sólo el cumplimiento del pago de una renta. Así:

Artículo 1178

La consignación se hará depositando las cosas debidas a disposición de la Autoridad judicial, ante quien se acreditará el ofrecimiento en su caso, y el anuncio de la consignación en los demás.

Hecha la consignación, deberá notificarse también a los interesados.

Artículo 1179

Los gastos de la consignación, cuando fuera procedente, serán de cuenta del acreedor.

Artículo 1180

Hecha debidamente la consignación, podrá el deudor pedir al Juez que mande cancelar la obligación.

Mientras el acreedor no hubiere aceptado la consignación, o no hubiere recaído la declaración judicial de que está bien hecha, podrá el deudor retirar la cosa o cantidad consignada, dejando subsistente la obligación.

Artículo 1181

Si, hecha la consignación, el acreedor autorizase al deudor para retirarla, perderá toda preferencia que tuviere sobre la cosa. Los codeudores y fiadores quedarán libres.

Anuncios
2 comentarios
  1. Macarena dijo:

    como anuncio a un banco mi intencio de pago , mediante consigancion judicial?

    • Macarena, antes de nada gracias por su manifestado interés.
      Debo indicarle que la consignación judicial debe realizarse dentro del ámbito del proceso.
      Si, por el contrario, el objetivo es consignar una determinada cantidad de dinero para evitar incurrir en mora (o cualquier otra circunstancia), esta consignación puede realizarse ante notario, quien le remitirá al acreedor notificación de tener el dinero a su disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Valoración Catastral

Consultoría de fiscalidad inmobiliaria del grupo Premier Tax Pro

Abogado en Oviedo

Alfredo García López

Hay Derecho

El blog sobre la actualidad jurídica y política

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

A %d blogueros les gusta esto: