¿Es legal mostrar la bandera de la República?

Con la noticia de la abdicación de SM el Rey Don Juan Carlos I la disyuntiva monárquica o republicana volvió a salir a la calle con ánimos renovados. Bien por la solicitud de un Referéndum que decida sobre el sistema político que debe regir en el Estado Español, bien por tomar cuerpo ya la elección, la Democracia ha salido ya a la calle.

Bandera de la II República

Bandera de la II República (Foto: Wikipedia)

Sin duda, el símbolo que encarna esta lucha democrática es la bandera de la II República, la tricolor. Bandera que encarnaba la legalidad vigente antes del Golpe de Estado de 1936, con la proclamación de la Constitución de 1978 quedó relegada, cuanto menos de momento, al recuerdo histórico. Ahora bien,… ¿Es legal mostrar la bandera republicana?

A esta cuestión respondió la Sentencia 01335/2003, de quince de noviembre, de la Sección 9ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tiene como supuesto de hecho la colocación, en unas casetas de fiesta de Izquierda Unida (IU) de la bandera tricolor. Dice la antedicha Sentencia, en una demanda contra su retirada por parte del Ayuntamiento de Torrelodones, que:

“…el valor del pluralismo político, que implica, en lo que ahora importa, libertad para pensar, expresarse y participar o no participar en los procesos políticos en condiciones de transparencia e igualdad con los demás actores políticos, y en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse [Pág. 2]

La Jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala que toda resolución que limite o restrinja el ejercicio de un derecho fundamental ha de estar motivada, añadiendo que las medidas limitadoras habrán de ser necesarias para conseguir el fin perseguido…………….. Resulta difícil entender que la alteración del orden publico aludido por el Ayuntamiento de Torrelodones se produzca por la mera exhibición de una enseña que muchos de los ciudadanos que acuden al señalado Parque ferial, en su mayoría jóvenes, desconocen. Por otra parte, por si misma dicha bandera difícilmente puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana, prohibiciones estas que eran las únicas que se imponían al otorgar la concesión de la instalación de establecimientos destinados a puestos de bebidas durante las fiestas patronales. [Pág. 3]”

Referéndum Vigo

(Foto: @Victor_p_diaz)

Esto es, el mostrar banderas republicanas es plenamente legal. El derecho a mostrarlas y exhibirlas está amparado por la protección a los derechos fundamentales de libertades de expresión e ideológicas, plenamente reconocidos en la Sección 1ª del Capítulo II del Título I de la Constitución Española.

Cuestión diferente es mostrar la bandera del régimen franquista o la esvástica nazi. Y es que estas dos banderas son ilegales por propugnar valores no amparados por el ordenamiento jurídico, valores ilegales que no forman parte de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Susana González Ruisánchez

Abogado digital, Derecho Tecnológico, Ciberseguridad, SGSI, ISO27000, Legal Web Compliance, Innovación, Marketing y Comunicación

BLOG DE LUIS ABELEDO

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere (ULPIANO D 1.1.10.1) Los preceptos del derecho son éstos: vivir honestamente; no dañar al prójimo y dar a cada uno lo suyo

Naturismo en pareja

Libertad, compartir, aceptar, vivir.

Ecosistemas

Blog de divulgación de Ecología de la Asociación española de Ecología Terrestre (AEET)

Argumentos en Derecho Laboral

Blog coordinado por Adrián Todolí

Atelier legal

El blog jurídico de Alberto Fernández

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

delaJusticia.com

El rincón jurídico de José R. Chaves

El Blog de Ramón

Blog de opinión de Ramón Cerdá

Vigopedia

Historia, historias, toponimia, geografía e imágenes de Vigo

La Brigada Tuitera

Cuartel General

DOS ORILLAS

Reflexiones, opiniones (y a veces berrinches), sobre Derechos Humanos y la realidad diversa y común

EL DERECHO Y LA FAMILIA.

Respuestas Legales a tus dudas.

A %d blogueros les gusta esto: